"CONSENSO POLÍTICO"

Satse pide a la Asamblea 1,3 millones de euros para tener una enfermera escolar en cada centro en 2026

Imagen de archivo.
- Elisabeth Muñoz también reivindica ante Fúnez (PP) reforzar las plantillas de Atención Primaria, del Hospital Universitario y de la Residencia de Mayores Gerón

La secretaria general de Satse en Ceuta, Elisabeth Muñoz, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con Carmen Fúnez, vicesecretaria nacional de Sanidad y Política Social del Partido Popular (PP), aprovechando la presencia de la dirigente estatal en Ceuta en el marco de los encuentros sectoriales del ámbito sanitario organizados por la formación. 

Durante la reunión, el sindicato ha planteado dos asuntos prioritarios para mejorar la atención sanitaria y educativa en la ciudad: la implantación real de la enfermera escolar en todos los centros educativos y la urgente aplicación de los incentivos derivados de la declaración de Ceuta y Melilla como zonas de difícil cobertura y desempeño, además del imprescindible refuerzo de las plantillas de Atención Primaria, del Hospital Universitario y de la Residencia de Mayores Gerón.

En el encuentro, Elisabeth Muñoz ha entregado a Carmen Fúnez el informe de costes elaborado por SATSE Ceuta, que detalla la inversión necesaria para garantizar una enfermera o enfermero escolar en cada uno de los 29 centros educativos de la ciudad, incluyendo 23 colegios  y 6 institutos: el coste anual por profesional asciende a 1,3 millones anuales para cubrir los 29 centros educativos existentes, "muy por debajo de lo presupuestado por la Asamblea el año pasado y que finalmente no se usó".  Esa cifra "incluye salario bruto y cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, basada en la nómina de referencia".

Muñoz ha puesto a disposición de "todos los grupos de la Asamblea" esa valoración "para su debate y aprobación de cara al Pleno de Presupuestos de 2026, como ya ocurrió en 2023, cuando se aprobó una partida de 1,5 millones de euros destinada a la enfermería escolar".

Asimismo, el sindicato subraya que los convenios firmados entre el Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma de Melilla para la contratación de 17 enfermeras escolares, publicadas en el BOE en febrero y agosto de 2025, demuestran "la viabilidad del servicio y la importancia de que la Administración ya reconozca la figura de la enfermería escolar".

El sindicato insiste en que no basta con que se apruebe una partida presupuestaria, sino que esta "debe aplicarse correctamente": “La enfermería escolar solo funciona si hay una profesional fija en cada centro. No podemos continuar con el modelo de una sola enfermera cubriendo varios colegios, porque hay días en los que los centros se quedan sin atención sanitaria y siguen produciéndose incidencias”, explica Muñoz.

Por ello, Satse ha solicitado públicamente a los grupos políticos de la Asamblea "que reiteren el consenso alcanzado en 2023 y apoyen nuevamente la financiación completa de la implantación del servicio, esta vez garantizando su puesta en marcha real en 2026".

 

Incentivos de difícil cobertura para Ceuta y Melilla

El segundo bloque de la reunión ha estado centrado en la situación de los profesionales sanitarios en Ceuta. Satse ha pedido al PP que insista en el Senado en la urgencia de aplicar de manera efectiva los incentivos previstos para los territorios declarados como zonas de difícil cobertura y desempeño, medida aprobada y que no ha decaído, en contra de lo que asegura la ministra de sanidad, que desconoce la situación y la realidad de esta ciudad.

El sindicato advierte de que los problemas de recursos humanos en Ceuta no se resolverán sin incentivos reales que favorezcan la llegada y permanencia de profesionales de Enfermería y fisioterapia.

Además,exige un incremento inmediato de las plantillas en: Atención Primaria, el Hospital Universitario y la Residencia de Mayores Gerón, donde reclama la presencia obligatoria de enfermeras y enfermeros en todos los turnos, también en el turno de noche. Para Muñoz, las medidas en el ámbito de la enfermería escolar y en la Residencia Gerón “no solo son necesarias, sino que son de su competencia, y forman parte del compromiso que Ceuta necesita para garantizar una atención sanitaria digna”.