miércoles. 17.04.2024

El Sindicato de Enfermería (SATSE), el sindicato más representativo de la sanidad pública en España, se ha sumado en Ceuta a la manifestación convocada por la plataforma ‘Todos por una Sanidad digna’ para mañana miércoles, 20 de diciembre, y cuyo itinerario arrancará del Palacio Autonómico a las 17:00 horas para finalizar en la Plaza de los Reyes.

Esta decisión fue tomada en la asamblea extraordinaria de afiliadas y afiliados el día 15 de diciembre.

SATSE, que asistirá a esta movilización, anima a la población a participar y visibilizar ante las autoridades, de manera masiva, la preocupación de los ceutíes por el deterioro de nuestro sistema de salud.

Las organizaciones que impulsan esta movilización por las calles de la ciudad quieren contribuir a la mejora de la sanidad pública, un objetivo que comparten con nuestro sindicato.

En multitud de ocasiones, SATSE ha pedido a la población que exija una mayor inversión en la contratación de profesionales de enfermería, de fisioterapia y matronas, así como del resto de personal sanitario.

Ley de ratios

El secuestro de la ‘ley de ratios’ o Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados no ha ayudado a que la situación precaria de la sanidad de Ceuta mejore.

Garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera beneficiará a la ciudadanía, porque recibirá una atención más segura y de mayor calidad. Serán además atendidos de manera igualitaria, independientemente del lugar en el que residan.

Esta norma busca contribuir a evitar riesgos, reingresos, complicaciones, efectos adversos e incluso fallecimientos.

Son muchos los estudios científicos nacionales e internacionales que evidencian los riesgos que supone no contar con una ratio adecuada de enfermeras, como el que concluye que en los hospitales con una ratio de 10 pacientes por enfermera existe un 37 por ciento más de riesgos de fallecimiento.

Asimismo contribuirá a que los profesionales de Enfermería trabajen con una menor carga laboral, lo cual repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el desempeño de su trabajo.

SATSE anima a participar en la manifestación por una sanidad digna
Comentarios