lunes 29/11/21
MEDIDAS RABIA

Sanidad prepara las medidas preventivas tras la declaración del foco de rabia

-  La vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu y el consejero del área, Alberto  Gaitán, han coordinado la reunión de la Comisión de Lucha Antirrábica en la que se han tomado las decisiones. 

- En la Comisión han participado las Consejerías de Sanidad, Consumo y Gobernación , Presidencia y Relaciones Institucionales, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, así como, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Delegación del Gobierno, Aduanas, INGESA, Sanidad Exterior, el Colegio de Veterinarios y la Autoridad Portuaria.

- Una campaña extraordinaria de vacunación antirrábica, cierre del parque y playa de perros, obligatoriedad de llevar a todos los perros con correa y reforzar el control sobre animales vagabundos o asilvestrados, entre las medidas que se han implantado en aplicación del plan nacional para el control de la rabia en animales domésticos.

comité_rabia

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha coordinado, junto a la vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, a los organismos que participan en  la Comisión de Lucha Antirrábica al objeto de acordar las medidas a implantar en Ceuta tras la declaración de un foco de rabia. Se trata de medidas que están contempladas en el Plan de Contingencia nacional para el control de la rabia en animales domésticos en España, y que quedarán reforzadas por decreto.

En este órgano participan: Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación – Policía Local, Inspección Veterinaria y Seguridad Alimentaria, Sanidad Animal, Servicio Jurídico, Servicio de Vacunas y Servicio de Vigilancia Epidemiológica- ; Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales – 112 y Protección Civil- ; la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos –Obimasa-; la Guardia Civil, a través del Seprona-; Policía Nacional; Área de Sanidad Exterior, INGESA, Autoridad Portuaria, la Delegación del Gobierno y el Colegio de Veterinarios.

Entre las decisiones, en aplicación del protocolo nacional en vigor,  figuran la realización de campaña extraordinaria y obligatoria de vacunación de animales de compañía (perros, gatos y hurones) tanto menores de doce meses -aunque estuviesen vacunados con anterioridad- como a mayores de un año que no hubiesen sido vacunados en los últimos doce meses -aunque en la fecha de validez de la vacuna anterior figure una fecha superior a la fecha de inoculación-.

Respecto a los propietarios de los animales de compañía, quedarán obligados a  llevar siempre a los animales con cadena o correa no extensible menor de 2 metros por Ceuta, mientras que los perros potencialmente peligrosos así como lo que manifiesten carácter agresivo o excesivamente nerviosos deberán portar bozal adaptado a sus características anatómicas de forma obligatoria. Los propietarios de animales de compañía están obligados a disponer de la documentación de sus mascotas (pasaporte), con la vacunación antirrábica en vigor e identificación electrónica (microchip). Por otra parte, se recuerda a todos los propietarios de núcleos zoológicos (con más de cinco animales) que están obligados a tener la documentación actualizada.

Del mismo modo, se efectuará un refuerzo del control de animales vagabundos, especialmente en campo exterior. Incluso se procederá a la captura del ganado doméstico, que se encuentre deambulado, aplicando el Plan de Contingencia. El ganado deberá permanecer estabulado en su explotación, siendo vigilado por sus propietarios y evitando la interacción con otros animales domésticos y/o silvestres. También se cerrará para el uso de mascotas la playa de Santa Catalina y el parque de perros de La Marina, al objeto de evitar concentraciones de animales. Todo cadáver de animal carnívoro, doméstico o salvaje,  será puesto a disposición de los Servicios veterinarios oficiales.

Estas medidas, que tendrán una validez de seis meses, podrán ser reforzadas o complementadas por otras de acuerdo con la evolución de la circunstancias (aparición de otro caso positivo), lo que haría necesaria una modificación de las mismas por la autoridad competente sanitaria.

Asimismo, las autoridades sanitarias recuerdan a todos ciudadanos que eviten la interacción con animales domésticos, silvestres y de compañía que se encuentren deambulando por la ciudad, heridos o muertos y den aviso a través del 112.

En caso de ser o haber sido mordido o arañado por un animal, se debe acudir a un centro sanitario (servicio de Urgencias, centro de salud o Consejería de Sanidad) para su valoración por parte de los facultativos y la adopción de las medidas sanitarias en caso necesario.

Para más información, están disponibles los teléfonos  956 51 14 27 (hasta las 22.00 horas) y 956 51 37 15 y 956 51 92 93 (de 9.00 a 14.00 horas).

La rabia es una enfermedad de declaración obligatoria y transmisible al humano, por ello se solicita a los ciudadanos que colaboren para extremar las medidas preventivas de observación de animales abandonados y las sanitarias en caso de mordedura o arañazo.

 

Sanidad prepara las medidas preventivas tras la declaración del foco de rabia
Comentarios