martes. 05.03.2024

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se sumará mañana viernes, 1 de diciembre, a la conmemoración del Día Mundial del Sida con la realización de acciones divulgativas con la finalidad de sensibilizar sobre esta enfermedad. A través del Plan sobre el Sida, la Consejería tiene previsto desarrollar actividades informativas y de difusión sobre el Sida y el VIH hoy y mañana.

Así, este jueves, la unidad móvil RULE estará de 19.00 a las 21.00 horas y de 10.00 a 13.00 horas el viernes, en el campus universitario Manuel Olivencia ditribuyendo material informativo y divulgativo y promocionando la prueba rápida del VIH-Sífilis. También mañana viernes, técnicos del Plan sobre el Sida impartirán una conferencia taller de prevención del VIH y otras ITS a los estudiantes de 1 º y 3º Grado de Enfermería en el  salón de actos del campus, de 9.30 a 11.30 horas. Igualmente, está previsto que el viernes profesionales sanitarios ofrezcan información a los residentes y trabajadores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde se repartirá material preventivo y se realizará pruebas rápidas; y el próximo 13 de diciembre se completarán las actividades con la impartición de un taller sobre salud sexual en el centro penitenciario de Fuerte Mendizábal.

Además, el Plan sobre el Sida se ha adherido a la campaña nacional Ante el VIH #BESOSyMÁSBESOS, del Ministerio de Sanidad,  con el objetivo de promover entre la población general actitudes de respeto hacia las personas con infección por el VIH; y se ha previsto que las Murallas Reales y la fortaleza del Hacho se iluminen de rojo en conmemoración de este Día Mundial.

El 1 de diciembre también es un día para hacer balance de la actividad de los programas de prevención. El Plan Sobre Sida d ha realizado en el último año un total de 527 pruebas rápidas de detección de VIH +Sífilis, para recordar que un diagnóstico precoz de la infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida junto al tratamiento antirretroviral significa un pronóstico de vida totalmente normalizado.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales recuerda que la Unidad Afectivo-Sexual del Plan de Prevención y control del VIH-Sida y otras ITS ofrece información y asesoramiento, las medidas preventivas y el diagnóstico precoz de estas infecciones de forma presencial desde el  centro ubicado en la plaza Rafael Gibert número 27, o a través del teléfono 856 205 009 y la página web adicciones.ceuta.es

El SIDA en Ceuta

El primer caso de Sida se diagnosticó en Ceuta en 1987. Desde entonces, el número de casos acumulados es de 187 y 37 personas fallecidas.

En cuanto a VIH - es el virus que causa el Sida, pero las personas que tienen VIH no siempre desarrollan la enfermedad.- , entre 2003 y 2021 se han registrado 44 casos y durante 2022 no se diagnosticó ninguno, así como tampoco de Sida.

Sanidad organiza actividades en el campus universitario para conmemorar el Día Mundial...
Comentarios