domingo. 19.05.2024

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha organizado una actividad informativa sobre el programa de detección precoz del cáncer colorrectal, que se realizará a partir de las 10.30 horas de mañana jueves, día 18, en el local social de Vicedo Martínez,  asociación de vecinos que, junto al programa ICI de Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), también colabora con esta iniciativa.

En esta jornada, enmarcada en las acciones de divulgación del programa, el oncólogo Pedro Ballesteros,  ofrecerá una charla a los asistentes con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz de este tipo de cáncer, así como lo beneficioso que es, para prevenirlo, mantener unos hábitos de vida saludables. Igualmente participará en la actividad la consejera Nabila Benzina, la directora general, Rebeca Benarroch y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería.

En Ceuta, el programa piloto de cribado, dirigido inicialmente a personas entre los 65 y 69 años, arrancó en octubre de 2017; a partir de un convenio entre la Consejería de Sanidad, y el Ingesa con la finalidad de detectar  lesiones y cáncer en sus fases iniciales para disminuir la morbilidad y mejorar la supervivencia entre quienes padecen esta patología. Hay que recordar que la detección precoz eleva la supervivencia por encima del 90 %, eso al margen de que mejora la calidad de vida de quien lo sufre

En estos años el cribado se ha ido ampliando y la franja de edad en el momento actual es de 55 a 69 años . Va dirigido a la población de riesgo medio, estando excluidas las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon u otras patologías digestivas. El objetivo es detectar el cáncer de colon en la fase más temprana posible. Por este motivo, desde la Consejería se anima a la población en dicha franja de edad, que no tengan motivo de exclusión  a que  participen en el programa, para ello pueden acudir al laboratorio Ceuta Medical Center, en Calle Millán Astray nº 8- junto Acemsa- de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, donde se les proporcionará el test.

Sanidad organiza una actividad informativa sobre el programa de detección precoz del...
Comentarios