miércoles. 08.02.2023
DÍA MUNDIAL DEL SIDA

SAE aboga por la igualdad para erradicar el SIDA

- Alcanzar la igualdad es fundamental para conseguir la erradicación de la enfermedad”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE
30_11_22_dia_MUNDIAL_SIDA

Desde 1988, la primera vez que se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, 37 millones viven con el SIDA y una cuarta parte de la población desconoce que lo tiene.

Para mejorar estas cifras, es necesario que las personas que reciben un diagnóstico positivo accedan al tratamiento antirretroviral que garantiza su calidad de vida y evita la transmisión. Para ello, es necesario que todo el mundo pueda acceder a estas pruebas, por lo que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos sumamos al eslogan de este año, “Igualdad ya”, para poner de relieve la importancia de acabar con las desigualdades, pues es la única manera de conseguir el objetivo marcado para 2030: poner fin al sida como amenaza para la salud mundial.

En España, aunque estas pruebas son gratuitas, el 46,8% de las personas diagnosticadas en 2020 presentaba un diagnóstico tardío. Por ello, es necesario seguir trabajando en la concienciación de la población sobre la importancia de detectar la infección cuanto antes.

“Para ello, todos los agentes implicados deben hacer los esfuerzos que sean necesarios e impulsar políticas que permitan mejorar los diagnósticos tempranos y conseguir tratamientos adecuados. En este sentido, mayor educación sexual en los colegios, campañas informativas para concienciar a la población de que cualquier práctica de riesgo puede transmitir el virus, y la implicación de los profesionales sanitarios en todo el proceso para mejorar la salud de quienes conviven con el VIH, son fundamentales. Si bien es verdad que en España, según el Registro Nacional, tras más de dos décadas de tratamiento antirretroviral, la reducción de la incidencia ha sido muy significativa, es importante seguir avanzando y compartir conocimientos y recursos con los países que más lo necesitan, pues, de otra manera, es imposible frenar el avance del virus. Alcanzar la igualdad es fundamental para conseguir la erradicación de la enfermedad”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.

SAE aboga por la igualdad para erradicar el SIDA
Comentarios