DIFÍCIL COBERTURA

El PP reprocha al Gobierno central "falta de voluntad política" para fidelizar sanitarios en Ceuta

Imagen de archivo.
- El Partido Popular enfatiza que "el Real Decreto es inequívoco: todos los puestos del personal sanitario del Ingesa en Ceuta y Melilla se configuran como de difícil cobertura"

El Partido Popular de Ceuta ha exigido este miércoles "explicaciones urgentes" al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y al Ministerio de Sanidad "ante una situación insostenible, marcada por contradicciones oficiales, ausencia de presupuesto y nulo desarrollo de los incentivos que la ley reconoce a nuestra ciudad como Zona de Difícil Cobertura". "La Sanidad en Ceuta necesita hechos, planificación y compromiso real", ha reclamado.

"Desde hace dos años", ha recordado el PP, "el Gobierno socialista promete la puesta en marcha de los incentivos por Zona de Difícil Cobertura previstos en el Real Decreto 118/2023, publicado en el Boletín Oficial del Estado. Nada se ha aplicado. No hay incentivos, no hay calendario, no hay partida presupuestaria y tampoco una explicación coherente".

A juicio del PP, "el Real Decreto es inequívoco: todos los puestos del personal sanitario del Ingesa en Ceuta y Melilla se configuran como de difícil cobertura y si la norma lo reconoce, el Gobierno debe cumplirla". "Lo que falta no son criterios: faltan presupuesto y voluntad política", ha lamentado.

"El Ministerio de Sanidad, por escrito y en respuesta a las preguntas formuladas por los parlamentarios nacionales del Partido Popular, sostiene que Ceuta “no cumple” los criterios para difícil cobertura, pero el director territorial, Jesús Lopera, asegura en público lo contrario: ¿A qué vienen estas mentiras? ¿O es que el señor Lopera no se entera de nada?", se ha preguntado.

"La realidad la conocen los ceutíes: plantillas bajo mínimos, especialidades sin cubrir y listas de espera eternas, con pacientes derivados a la península para prestaciones que deberían garantizarse aquí. No es un problema de “relato”, es un problema de gestión", ha criticado el PP, que demanda la aplicación inmediata con presupuesto de ese Real Decreto, "transparencia y responsabilidad" y "un plan serio de captación y fidelización que estabilice las plantillas y garantice la calidad asistencial en todas las áreas".