sábado. 26.11.2022
TALLERES PARA DEJAR DE FUMAR

INGESA reanuda los talleres para dejar de fumar, que incluye tratamiento gratuito e individualizado

- El 40 por ciento de los que realizan el taller consiguen dejar de fumar por completo
Gray Simple Warning World No Tobacco Day Instagram Post-2

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria informa que ha reanudado los talleres, en el centro de salud de Otero, de deshabituación tabáquica grupal con el fin de seguir combatiendo el tabaquismo y seguir concienciando a la sociedad de los efectos nocivos del mismo; una enfermedad crónica adictiva. El objetivo principal de estos cursos no es reducir el consumo, sino abandonar el hábito tabáquico.

En esta línea, INGESA ha iniciado un taller que consta cinco sesiones grupales presenciales, de 90 minutos, un día a la semana, durante cuatro semanas. La quinta, y última sesión, es a las tres semanas de la cuarta sesión.

Esta cronología de las sesiones tiene una explicación: durante las tres primeras sesiones se va preparando al paciente para afrontar el día a día sin fumar, se le empieza a informar y a transmitir los efectos nocivos del tabaco y del riesgo que tiene para potenciales enfermedades en un futuro. El día siguiente a la tercera sesión es el denominado día D, donde todos dejan de fumar. La cuarta sesión a los 6 días de haber dejado de fumar y la quinta y última sesión es a las tres semanas, con lo que el paciente llevaría un mes sin fumar.

Además de estas sesiones, INGESA también incluye un tratamiento farmacológico, que depende del grado de dependencia de los pacientes al tabaco. Se estima que más de 20 cigarrillos al día es una dependencia alta.

Según los últimos estudios realizados por INGESA para ver el impacto que tiene estos cursos sobre los pacientes a la hora de dejar de fumar es del 40%, es decir 4 de cada 10 pacientes dejan de fumar, un dato que se encuentra entre la media española.

¿Cómo puedes acceder al curso si eres fumador y quieres dejarlo?

La manera de acceder es a través de su médico de familia o enfermero de cada centro de salud. El profesional sanitario recogerá los datos del paciente para registrarlo en la base de datos de INGESA, donde se le avisará de la disponibilidad.  

Juan Carlos Mata, coordinador del taller de deshabituación tabáquica, nos informa de las cinco etapas en el proceso de dejar de fumar:

  1. Precontemplación

En este momento el paciente adquiere información sobre el fumar y cómo éste le afecta a su estado de salud. Asimismo, empieza a tomar conciencia sobre el problema que es fumar y se pone en la piel de los demás sobre el sentir de los que no fuman.

  1. Contemplación

El paciente tiene la idea que el tabaco es dañino y busca un momento para dejarlo.

  1. Preparación

El paciente ha decidido que va a abandonar el tabaco.

  1. Acción

El paciente ya ha dejado de fumar. Esta fase empieza cuando se apaga el último cigarrillo y está 6 meses sin fumar.

  1. Mantenimiento

Se va a dedicar a consolidar los logros alcanzados en la etapa anterior. Si bien el esfuerzo es menor que en la etapa de acción, tendrá que seguir trabajando.

  1. Recaída

Es una fase más del abandono del tabaco. No hay que hablar en esta frase de fracaso, sino ver cuál ha sido el motivo que le ha llevado a tener esa recaída. Levantarte y seguir andando.

INGESA reanuda los talleres para dejar de fumar, que incluye tratamiento gratuito e...
Comentarios