lunes. 05.05.2025

El Ingesa de Ceuta está trabajando para poner en marcha "en breve" una Tarjeta de Atención Preferente para pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y del espectro autista (TEA) para crear espacios (salas de esperas) con adaptaciones (menos luminosidad, menos ruidos, menos masificación) que garanticen "un personal referente en cada centro sanitario que permitirá que su estancia sea lo más acogedora y corta posible".

Así lo ha avanzado el Gobierno central en una respuesta por escrito a los senadores ceutíes, Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz, ambos del PP, que han criticado que la respuesta del Ejecutivo está plagada de "promesas vacías ante una situación insostenible".

Según el Ministerio de Sanidad, "este año" se terminará "la obra, equipamiento y puesta en marcha de una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil para el Centro de Salud Zona II (Avenida de Nuestra Señora de Otero) que atenderá a la población de 0-18 años·. En el desarrollo de este proyecto ·se han tenido en cuenta aspectos de primer nivel y de segundo nivel, para poder dar la mejor cobertura a los usuarios ceutíes".

Además, "en la oferta formativa a desarrollar por el Área de Salud de Ceuta durante este año 2025 se incluyen diversas acciones impartidas por psicólogas con formación especializada en el área infantojuvenil, en atención temprana, neuropsicología y neurodivergencias". Se pretende "dar formación y asesoramiento a profesionales de la salud, con el objetivo de dotarles de herramientas eficaces para comprender y atender las necesidades de las personas neurodivergentes de manera adaptada e inclusiva".

A juicio del PP se trata de "largos párrafos de generalidades, anuncios sin calendario, medidas aún sin ejecutar y ninguna solución concreta ante una situación límite". "No nos conformamos con una respuesta que trata de maquillar con retórica institucional una realidad alarmante que todos conocemos: en Ceuta, hoy, no se está atendiendo adecuadamente a los menores con TDAH. Y eso no se soluciona con estrategias en papel, sino con hechos, recursos y voluntad política", ha censurado.

Desde el punto de vista de Abdeselam y Díaz, "la respuesta del Gobierno se ampara en un supuesto 'plan de intervención' en los centros educativos, sin detallar recursos, objetivos, personal ni evaluación alguna" y "menciona también al Centro Base del Imserso, cuya función no es la atención especializada a menores con TDAH".

El Ingesa activará "en breve" una Tarjeta de Atención Preferente para pacientes con...
Comentarios