miércoles. 28.02.2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, conmemora el Día de la Atención Primaria -que se celebra el 12 de abril- para exigir al Ministerio de Sanidad un incremento de la financiación y de las plantillas que proteja este pilar fundamental del derecho a la salud, que ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia.

En la Atención Primaria en Ceuta, se ha agravado la situación con la llegada del invierno: las consultas de Atención Primaria continúan colapsadas, lo que obliga a los pacientes a acudir a las urgencias hospitalarias, que estas se saturen, y provoque un aumento de las agresiones a los profesionales.

CSIF recuerda que, en 2019, antes de la pandemia, el 42 por ciento de los pacientes de AP eran atendidos el mismo día en que solicitaba cita o al día siguiente, mientras que en febrero de este año dicho porcentaje ha caído al 20,8 por ciento, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es necesario un gran pacto de Estado que garantice a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad y que sirva para recuperar talento, atraer a más profesionales, rejuvenecer las plantillas y mejorar las condiciones laborales:

• Más personal sanitario especializado. La Sanidad requiere un Plan Estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea. 

• Más financiación para la Atención Primaria. El presupuesto sanitario en España es del 7,8 por ciento del PIB, porcentaje en la media de la UE, pero muy alejado de los países de nuestro entorno. La AP necesita al menos una inversión del 25 por ciento del gasto sanitario total, acorde a sus funciones y cartera de servicios, como demanda la OMS y otros organismos internacionales. 

• Inversión para llegar a la media de UE en profesionales sanitarios. Es necesaria una inversión de 4.100 millones para garantizar la implantación de marco estratégico, subsanar el déficit estructural de personal y lograr la equiparación con la UE de los recursos humanos de todas las categorías profesionales.

• Mejora de las condiciones laborales. CSIF realizó una encuesta sobre condiciones laborales del colectivo de AP en abril de 2021, en la que el 98,2 por ciento de los profesionales reclamaba un refuerzo urgente de plantillas y medios. La inmensa mayoría atribuyó las carencias a la situación de abandono y lamentaban la falta de refuerzos y de cobertura de incapacidades temporales o permisos de vacaciones. Esta situación acaba pasando factura psicológica, ya que el 64,4 por ciento reconocía sufrir el síndrome de profesional quemado.

CSIF considera que todos estos datos son motivos suficientes para emplazar al Ministerio de Sanidad, para que recapaciten para destinar a la sanidad los recursos necesarios, y reivindicar el papel de la Atención Primaria como la base del Sistema Nacional de Salud, para lo cual es necesario dotarle de los recursos necesarios.

CSIF exige a Sanidad más financiación y aumento de plantillas para proteger la Atención...
Comentarios