martes. 28.05.2024

El Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Granada, para reforzar la formación de estudiantes, con el objetivo de conseguir profesionales con visión real de los retos y problemáticas que plantea la vida profesional, preparando su incorporación futura al mercado laboral. Así como ofrecer a las/os colegiadas/os ayudas para la formación que facilite el acceso a la mejora profesional continua.

La firma oficial se realizará esta tarde a las 18.30 h, en el salón de actos del Campus Universitario, coincidiendo con los actos celebrados en conmemoración del Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo), estando presentes la Magnífica Rectora Dª Pilar Aranda, la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud Dª Milagrosa Olmedo, la Vicepresidenta del Colegio de Enfermería Irene López Corrales y representación del Gobierno de la Ciudad.

Es un hecho histórico que ambas instituciones llevaban un tiempo gestando y que por fin ha visto la luz.

Entre las actividades previstas a realizar durante los cuatro años como máximo que durará este convenio están:

- Crear Jornadas de Orientación sobre salidas profesionales de Enfermería para los estudiantes de cuarto año del Grado de Enfermería y colegiados por parte del Colegio de Enfermería.

- Ofertar anualmente la celebración de cursos gratuitos a estudiantes y colegiados con el fin de completar la formación académica reglada con esta formación curricular profesional paralela a la propia que se imparte en la titulación del Grado de Enfermería. Todas estas actividades estarán acreditadas prioritariamente por la Agencia de Calidad de la Junta de Andalucía con el objeto de ser puntuados en el sistema público de empleo.

El primero de estos cursos se va a ofertar a final del mes de mayo “Indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos, seguimiento protocolizado”. Curso que está subvencionado a través del Consejo General de Enfermería.

- La Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta pondrá a disposición del Colegio y sus profesionales, en los términos en que corresponda, las instalaciones necesarias para la realización de las referidas actividades de formación y, en su caso, aportando el profesorado cualificado cuando así se acuerde. Para generar conocimiento y llevar a cabo aquellas actuaciones que sean necesarias por ambas partes.

- En un Grado científico como es la Enfermería se tiene que promocionar y fomentar la investigación, de tal manera que se adjudicarán premios en forma de Becas de Excelencia a los mejores trabajos académicos (proyectos Trabajos de Fin de Grado).

- Promoverá la creación de una Cátedra de Investigación colaborativa junto con ayudas de financiación a la investigación para impulsar la formación, divulgación y realización de estudios de investigación sobre la actividad del área de conocimiento de Enfermería. El Colegio de Enfermería se compromete a la publicación de los resultados dentro de las subvenciones para los costes derivados de la producción y edición (ayudas de publicaciones de libro de contenido científico).

- Todas estas actividades contarán con la subvención/ayuda del Consejo General de Enfermería a través de sus presupuestos generales, con las financiaciones ofrecidas a los Colegios Provinciales para la creación de proyectos, actividades y/o iniciativas para la promoción de la investigación enfermera, con el fin último de incrementar la calidad de vida de los pacientes y mejorar los servicios asistenciales.

- La Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta se compromete con el Ilustre Colegio de Enfermería de Ceuta a organizar talleres y jornadas de investigación. Ya que dispone del personal investigador experto en diferentes áreas de conocimiento multidisciplinar, para instruir y formar en investigación a los/as colegiados/as interesados en la disciplina investigadora.

Desde esta Institución estamos muy satisfechos con la firma de este convenio del cual estamos seguros que se van a beneficiar tantos los alumnos/as como los enfermeros/as y sobre todo la sociedad que van a recibir unos cuidados excelentes.

Agradecer a la UGR la oportunidad de firmar este Convenio que esperemos sea fructífero y podamos seguir colaborando en todas las actividades que conlleve un fortalecimiento de la profesión enfermera.

Aprovechamos también para felicitar a todos los enfermeros/as por el Día Internacional de la Enfermería en el que celebramos el nacimiento de Florence Nightingale. El lema de este año es “SIN ENFERMERAS NO HAY SALUD, SIN SALUD NO HAY FUTURO”

Colegio de Enfermería de Ceuta y UGR firman un convenio de colaboración para fomentar...
Comentarios