martes. 27.02.2024

Comisiones Obreras (CCOO) exige una mayor financiación de la sanidad en Ceuta que permita contar con los suficientes recursos humanos y materiales, una adecuada cartera de servicios y una atención de calidad a la ciudadanía.

Este sindicato hace esta reivindicación en una de las regiones con peor ratio de profesionales por habitantes en todas las categorías. Esta situación obliga a los profesionales a tener una mayor carga de trabajo ya que cada personal sanitario tiene que atender a un mayor número de usuarios. CCOO pone como ejemplo a los médicos de familia, que tienen una agenda sobrecargada.

CCOO entiende que hay categorías de difícil cobertura, como médico (existe un déficit en todo el Estado), pero considera importante crear las plazas vacantes para que se puedan cubrir en el momento en el que haya profesionales disponibles. De lo contrario, habría que utilizar otras fórmulas de contratación menos beneficiosas y menos atractivas para los profesionales.

No obstante, hay categorías (administrativo, enfermera, técnico en cuidado de enfermería, celador, etc.) que no son deficitarias y sufren ratios abusivos ya que no se realizan contrataciones, que son especialmente necesarias por necesidades, bajas o circunstancias excepcionales como las campañas que establezca el Ministerio.

Esta organización sindical señala también la importancia de la conciliación de la vida laboral y familiar, permisos, vacaciones y licencias, estando el personal del Ingesa muy por detrás de la Administración General del Estado y del resto de autonomías, lo que puede llegar a entorpecer la llegada de profesionales a Ceuta y el afianzamiento de éstos en la ciudad.

Otra de las propuestas del sindicato para facilitar la llegada de personal a la ciudad autónoma es la convocatoria de oposiciones y concursos de traslado cada dos años, lo que podría beneficiarnos en dos aspectos: que los trabajadores del área sanitaria de Ceuta se puedan mover y que las plazas que se quedan vacantes se cubran por personas que decidan venir a la ciudad autónoma.

En cuanto a la bolsa de trabajo, debería ser más ágil y eficaz y con una implementación informática importante que permita que los aspirantes puedan conocer en cada momento en qué puesto están a través de cualquier dispositivo. Además, debe tener dos aperturas anuales para que puedan incorporarse más personas de forma ágil y actualizando sus méritos.

Otra de las reivindicaciones de CCOO en cuanto a mejorar las condiciones retributivas de los profesionales es la actuación de diversos pluses para todas las categorías, algo que no se actualiza desde 2009.

Un cuarto centro de salud para desmasificar los que existen en la actualidad

Ceuta también se encuentra a la cola en cuanto al número de centros de salud por cada 100.000 habitantes. Por ello, desde CCOO abogamos por la construcción de un cuarto centro para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. Este cuarto centro de salud nos corresponde por volumen de población, como ocurre con Melilla, que sí cuenta con esta infraestructura.

Este centro permitiría dividir las áreas de salud y acabar con los problemas que existen en la actualidad, que hay zonas como la 2, cuyo centro de salud está masificado. De esta manera, se desmasificarían los centros de salud y se conseguiría una atención más directa, mejorando la opinión de los pacientes de la sanidad pública y disminuyendo la ratio con la dotación de los recursos humanos para este centro, lo significaría disminuir la presión que sufren los profesionales. Además, la sanidad sería más accesible para el ciudadano, ya que tendría el centro de salud más cerca de su área.

CCOO exige una mayor financiación de la sanidad en Ceuta para incrementar los recursos...
Comentarios