miércoles. 28.02.2024

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha anunciado que se ha alcanzado los tres meses y medio de huelga, en ambas Ciudades Autónomas, desde que se convocó el pasado 9 de marzo. Durante estos meses la actitud del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha sido la eludir cualquier responsabilidad alegando que no tiene competencias para tomar decisiones y la de no negociar con los sindicatos médicos convocantes, alargando innecesariamente un conflicto que se ha convertido en el más duradero de toda España.

Ante esta negativa a un diálogo por parte de la administración que gestiona la sanidad en ambas Ciudades Autónomas, el SMC se puso en contacto con la ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el actual ministro, José Manuel Miñones, pero ninguno respondió. Por ello, la semana pasada el SMC le envió una carta al propio presidente de España, Pedro Sánchez, para que medie ante esta situación.

A mitad del mes de mayo médicos y ciudadanos se concentraron en la Plaza de los Reyes de Ceuta para pedir una sanidad digna para la Ciudad Autónoma. Una sanidad ceutí que posee la peor ratio de médicos por número de habitantes de todo el país y que la Unión Europea ha calificado como la peor sanidad pública de toda España. Este encuentro mostró que tanto la población como los médicos están agotados de esta situación. Cientos de personas llenaron este punto céntrico, en el que pidieron al unísono que trajeran más médicos al Hospital Universitario de Ceuta (HUCE).

Durante estos meses se han ido del HUCE un cirujano, un traumatólogo, una intensivista, una ginecóloga, en breve, y más de cinco especialistas de urgencias. Estas marchas ejemplifican la realidad del HUCE, con cada vez menos especialistas y más carga de trabajo para los médicos que hay. Una situación que se agrava aún más cuando el Ingesa tiene que buscar médicos especialistas por redes sociales como LinkedIn o cuando aún no se sabe nada de los dos traumatólogos que el Ingesa prometió públicamente que iba a traer a Ceuta hace más de un mes.

Tras 48 jornadas de huelga médica, se han cancelado 8.490 consultas y 295 intervenciones quirúrgicas programadas, sólo en Ceuta. Estos datos son una muestra más de la situación en la que se encuentra el sistema sanitario de Ceuta.

Por ello, una vez más, el Sindicato Médico vuelve a tender la mano al diálogo para poner fin a esta situación y salvar la sanidad pública de su agonía, que es el problema sanitario más duradero de España.

Se alcanzan los tres meses y medio de huelga médica en Ceuta y Melilla
Comentarios