Activado el protocolo sanitario ante un caso sospechoso de meningitis
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha activado el protocolo de actuación y prevención ante la detección de un caso sospechoso de meningitis entre un miembro de la comunidad educativa. Inciden que "no hay riesgo", ya que se trata de un caso no declarado
El protocolo se ha activado de manera urgente como media preventiva. La Consejería de Sanidad y Servicios a través del Servicio de Epidemiología ha procedido a estudiar de manera exhaustiva los contactos de la persona sospechosa de padecer meningitis, identificando a 180 personas entre alumnado y profesorado. A todas las personas se les ha administrado profilaxis antibiótica indicada, tal y como establecen los protocolos sanitarios.
El objetivo tras esta acción, ha sido minimizar cualquier "hipotético" riesgo de trasmisión, teniendo en cuenta que se actuado con carácter inmediato y dentro de los plazos establecidos por las autoridades sanitarias. Paralelamente se ha mantenido contacto y se ha procedido a informar todas las familias sobre la situación, estableciendo así las recomendaciones sanitarias para garantizar su tranquilidad.
La Consejería del área ha trabajado en colaboración con la Dirección Territorial de Ingesa, la Dirección Provincial de Educación y el Colegio de Farmacéuticos y señala que "no existe evidencia de riesgo adicional", que vaya más allá de todas las personas que suponen contactos que ya están controlados.
Recuerdan que se rata de un caso que es sospechoso y no declarado, y ruegan que se no proceda a alarmar a la población ya que las autoridades sanitarias y educativas han desarrollado el trabajo preciso de manera preventiva y diligente.