domingo. 28.04.2024

Tras conocer el dato de que el Gobierno concedió la nacionalidad española a 240.000 extranjeros en 2023 (el doble que en 2022), el Grupo Parlamentario VOX en el Congreso ha registrado una proposición de ley orgánica relativa a la modificación del régimen jurídico de la nacionalidad. En ella, propone que puedan perder la nacionalidad española aquellos nacionales no de origen que cometan una serie de delitos que implican claramente su deslealtad con el conjunto de los españoles.

VOX defiende que para garantizar la integración de los extranjeros y poder concederles la nacionalidad, así como asegurar la lealtad de los de los nacionalizados a España, nuestras tradiciones y cultura, es importante incrementar los requisitos para la concesión de nuestra nacionalidad. Por ello, el partido propone modificar varios artículos del Código Civil en los que se regula la nacionalidad. VOX propone así que el plazo general de diez años de residencia para adquirir la nacionalidad se eleva a 15 años.

También añadir a los requisitos de adquisición por residencia, no tener antecedentes penales y acreditar conocimiento de la lengua, Constitución, historia y cultura españolas. Y la pérdida de la nacionalidad española por la comisión de delitos contra la Constitución, orden público, independencia y defensa nacional y comunidad internacional. Así como que la condena penal firme y la resolución administrativa sean causas de pérdida de la nacionalidad española.

“A través de esta proposición de ley apostamos por blindar la adquisición española ante los fraudes en su adquisición”, explica la vicepresidente de VOX Ceuta, Teresa López.

VOX propone elevar de 10 a 15 años el plazo de residencia para adquirir la nacionalidad...
Comentarios