CASA DEL MAR

Vox preguntará en las Cortes cómo se corregirá la "falta de personal médico" en el ISM

Imagen de recurso.
- El partido alerta de que, especialmente en verano, "muchas personas podrían optar por un trabajo para el que es requisito imprescindible un reconocimiento"

Vox Ceuta ha pedido a sus compañeros en el Congreso y el Senado que planteen una batería de preguntas al Gobierno central sobre "el problema de la ausencia de personal médico disponible en el Instituto Social de la Marina (ISM) para practicar los reconocimientos exigidos a trabajadores del mar y alumnos de formación marítima, una situación que se está alargando en el tiempo a pesar de los perjuicios que está provocando".

En concreto quiere saber "si se está trabajando para dar una solución y paliar de manera urgente un problema que, en la temporada de verano, afecta a muchas personas que podrían optar por un trabajo para el que es requisito imprescindible ese reconocimiento".

En un comunicado, los de Juan Sergio Redondo se han mostrado este lunes "muy críticos" con el hecho de que "esta carencia afecta tanto a trabajadores del mar en activo, que necesitan renovar periódicamente sus certificados para poder continuar trabajando, como a quienes se encuentran en proceso de incorporación al sector". Por ello, la formación tilda de “especialmente grave” esta falta de servicio en Ceuta, donde más de un centenar de alumnos cursan cada año formación marítima y necesitan superar dicho reconocimiento médico para validar sus títulos y acceder a un empleo.

Vox se ha hecho eco de la denuncia pública de la Confederación de Empresarios de Ceuta por "la falta de un facultativo en el ISM ya que, según la organización empresarial, la falta de médicos estaría generando retrasos e incluso pérdida de oportunidades profesionales". El partido lamenta que la única alternativa que se estaría dando sea "desplazarse a la península por los costes económicos y las dificultades logísticas que eso conlleva".

En su escrito dirigido al Gobierno central, Vox advierte que "la falta de médicos en el Instituto Social de la Marina supone, en la práctica, una discriminación territorial para los trabajadores del mar y alumnos de formación marítima de Ceuta”. “Se ven obligados a asumir desplazamientos y costes que no soportan en condiciones ordinarias los ciudadanos de otros territorios donde el servicio se presta con normalidad”, subraya el partido.