Ante la salida de inmigrantes de origen marroquí desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) hacia la península, VOX Ceuta ha trasladado a sus equipos parlamentarios en las Cortes Generales una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre las solicitudes de asilo ¡ de estos ciudadanos y cuáles son las motivaciones de las mismas. El partido pregunta así cuál está siendo la política de concesión de permisos de asilo que está siguiendo el Ejecutivo con ciudadanos de Marruecos, así como cuántos se han concedido y las razones que hay tras los mismos
VOX subraya la importancia de “conocer qué está ocurriendo con estos inmigrantes ilegales marroquíes, ya que desde hace meses Marruecos se niega a recepcionar a sus nacionales por ninguna vía, a pesar de que así lo había hecho hasta el momento”. Según la formación, “esto ha provocado el colapso del CETI y se han comenzado a aceptar solicitudes de asilo para descongestionar el centro”. Para VOX, estos permisos, “fomentan el efecto llamada que está llevando al límite al sistema asistencial ceutí”.
Añade VOX que esta circunstancia, “coincide con la relajación en el control fronterizo por la parte marroquí”. “Así se ha podido ver durante el último fin de semana, en el que ciudadanos marroquíes, tanto menores como mayores de edad, han llegado hasta las inmediaciones de la frontera del Tarajal para tirarse al mar sin haber encontrado en el camino ninguna medida de seguridad que les haya impedido hacerlo”, insiste el partido.
La formación pide información al Ejecutivo nacional para conocer cuántos permisos de asilo se han solicitado en Ceuta por ciudadanos de origen marroquí durante 2024 y lo que llevamos de 2025. Además VOX pregunta por el protocolo que se sigue con los inmigrantes que solicitan asilo en la ciudad autónoma y si el Ejecutivo ha tenido algún contacto con el Gobierno marroquí “para instarle a aceptar la recepción de aquellos de sus nacionales que entran ilegalmente en Ceuta”.