sábado. 20.04.2024

VOX Ceuta se congratula por “el rechazo masivo” del Senado a la inclusión del dariya y el tamazigh en el currículum educativo derivado de la, “ya de por sí, nefasta Ley Celaá”. Una inclusión que ha sido descartada por el 95,5% de los senadores, es decir, 253 de 262 y la representante en la Cámara Alta de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha sido una de los senadores que han votado contra las enmiendas presentadas por Compromís, en las que abogaba por la “protección” de las lenguas cooficiales (gallego, valenciano/catalán, eusquera) como de las reconocidas oficialmente pero no cooficiales (asturiano/leonés o aragonés), y las que todavía no gozan de este estatus (lenguas “propias” de Extremadura, Ceuta, Melilla).

 

“Este rechazo ha contado con la participación decidida de los representantes de VOX en el Senado, entre ellos nuestra senadora por Ceuta”, destaca el presidente de VOX en la ciudad, Juan Sergio Redondo. No obstante, apunta, “este posicionamiento de la mayoría de la Cámara Alta, en el que se incluyen los senadores del Partido Popular, contrasta abiertamente con el posicionamiento del PP en Ceuta y el Gobierno de Juan Vivas, quien gasta cientos de miles de euros de los ceutíes en subvencionar asociaciones encargadas de fomentar el dariya”.

 

Además, Redondo incide en que este fomento subvencionado del dariya se hace “entre una población residente en Ceuta que ya de por sí utiliza el castellano con mayúscula dificultad”. Esta situación, advierte el presidente de VOX Ceuta, “está impidiendo que estas personas puedan optar a una verdadera integración social y educativa” y se está fomentando “no solo el creciente fracaso escolar en amplios sectores de la población local, sino también un acelerado proceso marroquinizador, que está trayendo nefastas consecuencias a la españolidad y a la identidad cultural de la ciudad de Ceuta”.

 

VOX: “Que el PP vote en el Senado en contra de la inclusión del dariya en el currículum...
Comentarios