El Grupo Parlamentario VOX pedirá en el próximo pleno de la Asamblea que apruebe una petición formal dirigida al Gobierno de España para destinar más recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta ante el incremento de la presión migratoria en la ciudad. El refuerzo de las plantillas debe ir acompañado de "la mejora del sistema de vigilancia marítima, incrementando los recursos humanos y materiales dedicados a la detección y control de entradas irregulares por vía marítima". También, solicitar, tanto al Ejecutivo de España como a la Unión Europea, la declaración formal del perímetro fronterizo de Ceuta como “zona de especial protección y dotación presupuestaria”, atendiendo a su condición de frontera exterior de la Unión y a las necesidades específicas derivadas de su situación geográfica.
Plan de choque contra solares abandonados
En su segunda iniciativa, VOX propone un plan de choque para acabar con los solares abandonados que se convierten en foco de insalubridad e incluso en vertederos improvisados. Para ello, pide a la Ciudad Autónoma que elabore un censo para identificarlos, así como que se requiera a los propietarios que atiendan su obligación de mantenerlos limpios, vallados y libres de residuos, o que actúe de manera subsidiaria para acondicionarlos.
Además, la formación plantea crear un programa municipal de ‘Cesión Temporal de Solares’, que permita a los propietarios ceder voluntariamente sus terrenos a la Ciudad Autónoma para su uso público temporal como aparcamiento, parques, zonas deportivas, huertos urbanos o equipamientos vecinales. Una cesión que, puntualiza el partido, conllevaría una compensación por determinar como podría ser beneficios fiscales.
Por último, el Grupo Parlamentario presenta una iniciativa para implementar en Ceuta un centro de formación de Protección Civil. El partido explica cómo a través de este instituto se podrían ofertar cursos de formación dirigidos a los ciudadanos en general sobre cómo reaccionar adecuadamente ante cualquier peligro o catástrofe o, también, cursos de actualización dirigidos al personal de Protección civil, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil. Así mismo, podría ser empleado como lugar de investigación, recopilación y análisis de datos sobre emergencias y riesgos locales.
