jueves. 28.03.2024

VOX va a instar al Ministerio del Interior a reforzar los medios tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y Ceuta ante la ola de violencia que los narcos están mostrando contra los agentes. El narcotráfico en la zona es un problema arraigado que se ha recrudecido en los últimos años con la aparición de comandos muy bien organizados para los que los agentes se han convertido en meros obstáculos cuyas vidas no importa sesgar. 

Este mes de septiembre es una muestra de ello: dos agentes de Policía Nacional y siete de Guardia Civil han sido atacados y sus coches embestidos en diversas operaciones contra el narcotráfico, sobre todo, en la zona de Algeciras. Algunos han sido hospitalizados y uno de ellos se encuentra aún ingresado y en estado grave. Ante esta situación, los diputados nacionales de VOX por Ceuta y Cádiz, Teresa López y Carlos Zambrano, se han reunido este viernes con representantes de JUCIL, JUPOL y la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Algeciras. 

El objetivo de este encuentro, además de interesarse por el estado del agente que se encuentra grave, era conocer de primera mano los problemas con los que se encuentran los agentes que luchan en primera fila contra el narcotráfico y sus reivindicaciones. Tras la reunión, López ha advertido de que “ante el aumento de agresiones a agentes por las operaciones contra el narcotráfico, tiene que haber una respuesta clara de apoyo político y respaldo legal”.

“Debemos conseguir que quien no esté dispuesto a respetar la ley y a sus agentes termine arrepintiéndose”, ha afirmado Zambrano para añadir: “Los agentes se exponen día a día por la seguridad de todos nosotros, y no debemos ahorrar esfuerzos en apoyarles”. Así, el diputado de Cádiz ha insistido en que los agentes “deben disponer de los medios humanos y materiales necesarios, así como de los protocolos y el respaldo legal para poder actuar, y muy especialmente contra el crimen organizado”.

“El Ministerio del Interior no está protegiendo a los agentes de estos servicios que se dedican a interceptar a los narcotraficantes y por tanto nuestro objetivo es llevar a cabo todo tipo de iniciativas al Congreso”, ha explicado la parlamentaria ceutí. Entre las iniciativas está, primero, declarar la zona del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad para proteger a los agentes de los operativos contra el narcotráfico. 

Además, se va a proponer la creación de unidades especializadas o de élite que actúen en las operaciones antidroga para evitar que los agentes se marchen en cuanto pueden pedir un destino diferente y avanzar así en la lucha contra el narcotráfico. También se exigirá al Gobierno que dote a los agentes de la Policía y de la Guardia Civil de vehículos todoterreno que cuenten con medidas defensivas para poder resistir una embestida y moverse por cualquier tipo de terreno.

Mientras, en el caso de los servicios marítimos de la Guardia Civil, como el de Ceuta, se pedirá que los refuerce con patrulleras dotadas para navegaciones exigentes como acarrean este tipo de persecuciones y que aumenten el número de agentes de estos cuerpos. “El Servicio Marítimo es un importante vector para interceptar embarcaciones de narcotráfico y sin embargo se encuentra con medios materiales no adecuados para que los guardias civiles puedan desarrollar las funciones que legalmente tienen encomendadas y en las que arriesgan su vida cuando son embestidos”, ha lamentado López. 

A todo ello, ha resaltado Zambrano, hay que añadir “la urgente necesidad de reforzar los medios judiciales y los del Ministerio Fiscal, ya que a la labor policial debe seguirle una rápida y contundente actuación judicial que permita atajar las investigaciones en poco tiempo, y conseguir resoluciones que se cumplan de inmediato”. “En VOX estamos decididos a apoyar a los agentes y sus reivindicaciones, pues no sólo son justas, sino que lo son en beneficio de toda la sociedad”, ha apostillado el diputado por Cádiz.
 

VOX instará a Interior a ‘blindar’ a Guardia Civil y Policía para desactivar los...
Comentarios