Vox Ceuta ha asegurado este jueves en un comunicado conocer a siete familias marroquíes que desean el retorno de menores migrantes solos "que llegaron a la ciudad engañados y quieren volver a su país, pero no pueden hacerlo". “Deben ser muchas más las que estén en la misma situación, pero que no han hablado por miedo a las represalias”, ha señalado Juan Sergio Redondo en un comunicado.
El partido ha cargado contra el país vecino por "promover la inmigración ilegal" y ha recordado que es "la única formación que ha exigido, tanto en Ceuta como en el Congreso y el Senado, que se obligue a Marruecos a cumplir el acuerdo bilateral que existe para que los menores marroquíes pueden retornar con sus familias y a sus lugares de origen".
"Sin embargo, desde que este acuerdo se rubricó en 2013, no se ha llevado a cabo ninguna repatriación y la información sobre lo que está ocurriendo con estas siete familias demuestra que ha sido porque Marruecos en ningún momento ha tenido la intención de hacerlo”, ha añadido.
La culpa, opina, es de PP y PSOE "por no tener una postura firme ante Marruecos para hacer cumplir el acuerdo bilateral y, además, por fomentar el efecto llamada con políticas como la del reparto de los menores por el territorio peninsular.
“Los menores marroquíes deben estar con sus familias, así lo hemos defendido desde Vox y lo seguiremos haciendo”, estiman los de Abascal, que como alternativa solo contemplan que "si no pueden ser retornados con sus familias, deben estar tutelados por el estado marroquí, ya que ha firmado todas los declaraciones de derechos humanos y de protección a la infancia de las Naciones Unidas”.