sábado. 20.04.2024

Teresa López registraba este mes de septiembre varias preguntas para conocer cuándo se va a poner solución a la falta generalizada de especialistas en el Hospital Universitario de Ceuta. En concreto interpelaba por la situación del servicio de Ginecología, que, según la diputada ceutí, este verano cancelaba las citas por falta de profesionales.

Una vez más, para parlamentaria, la respuesta del Gobierno vuelve a quedarse en un lugar común, la respuesta de Moncloa es que el Ingesa viene desarrollando Ofertas de Empleo Público en todas las categorías profesionales, incluida la de Facultativos Especialistas de Área, por un lado, para consolidar y fidelizar la vinculación laboral de los profesionales que prestan servicios en el Área Sanitaria de Ceuta, y por otro ofreciendo oportunidades de obtener una plaza a aquellos que desean realizar su actividad en esta ciudad.

Además, el Ejecutivo niega la demora en las listas de espera y asegura que a 31 de julio de 2022 no había pacientes de más de 60 días en espera para ser vistos, solo 29 con una demora media de 3 días. Así como que el Servicio de Obstetricia y Ginecología ha experimentado una disminución importante en todas las demoras, tanto en consultas externas como en lista de espera quirúrgica.

Por último, el Gobierno asegura que la plantilla actual del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Ceuta está dotada con nueve facultativos especialistas de Área, cubierta, por tanto, en su totalidad.

Ante todo esto, López denuncia que el tiempo que los ginecólogos pueden dedicar a sus pacientes es “exiguo” ante “el número tan insignificante de estos especialistas que hay en el Hospital Universitario de Ceuta, y que se ven obligados a atender a usuarios con dudosos derechos ocupando en urgencias, paritorio, interconsulta y consultas externas el tiempo que pueden dedicar a las pacientes españolas". “Con ello la patología ginecológica está desatendida y se atrasan los diagnósticos, entre otros de cáncer de mama y de cervix”, lamenta.

 

Vox denuncia "discriminación" de "pacientes españolas" por el servicio de Ginecología...
Comentarios