Vox cree que el anuncio de regularización masiva ya está generando un 'efecto llamada' en Ceuta
Vox considera que "las políticas de efecto llamada” del PSOE “están poniendo en jaque” la frontera de Ceuta. "Solo hay que echar un vistazo a los números para constatar el problema: 180 entradas en 72 horas y un incremento del 378% de las llegadas a Ceuta solo en el mes de enero", ha señalado el partido en una nota a los medios en la que ha aseverado que tiene claro que "el anuncio de la regularización masiva de inmigrantes ilegales, junto a los temporales que se están sucediendo, han provocado que muchos marroquíes intenten llegar a la desesperada a la ciudad intentando pasar desapercibidos por el mal tiempo".
“No quieren quedarse atrás y buscan conseguir ser regularizados en España, pero la consecuencia son el colapso de los servicios de atención y muertes en el mar”, ha advertido a pesar de que la regularización exige "acreditar una permanencia continuada de, como mínimo, cinco meses en el momento de la solicitud y haber residido en nuestro país antes del 31 de diciembre de 2025".
Para los de Juan Sergio Redondo en Ceuta tanto los socialistas como el PP "llevan años contribuyendo al efecto llamada, lanzando el mensaje de que todo el que entre en la ciudad será trasladado a la península: así lo han hecho exigiendo el reparto de menores extranjeros, incluso con la oposición de líderes de su propio partido”. La formación condena “la hipocresía del PP”: “Ahora vende a bombo y platillo una supuesta preocupación por lo que ocurre en la frontera, trasladando preguntas al Congreso por el repunte de entradas de ilegales, cuando el consejero de Presidencia ha negado sistemáticamente el efecto llamada en la Asamblea a preguntas de Vox”.
Iniciativa en el Congreso
Vox ha presentado en el Congreso una Propuesta No de Ley que pide que se auditen "exhaustivamente" todas las concesiones de nacionalidad de los últimos años y que se proceda a la repatriación de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestra nación. La iniciativa también reclama "la deportación de cualquier inmigrante legal o ilegal que cometa delitos graves, haga del delito leve su forma de vida, decida no integrarse a la cultura nacional o intente imponer la suya" y "la remigración de los extranjeros que, por no contribuir con su trabajo y esfuerzo a la economía nacional y vivir de las ayudas sociales, supongan un lastre para el estado de bienestar de los españoles".
Por último, exige que se implemente "una política migratoria firme, ordenada y de acorde a las necesidades de nuestro mercado laboral y suprimir toda ayuda y beneficio social a los inmigrantes ilegales, a excepción de las ayudas humanitarias que precisen hasta la devolución a sus países de origen". Además, se pide "suprimir la institución del arraigo como herramienta jurídica para permitir la residencia legal de quien acceder de forma ilegal y reformar las leyes para impedir que ningún inmigrante ilegal pueda empadronarse".
En su propuesta, Vox también denuncia "la dinámica histórica de regularizaciones masivas promovidas por el bipartidismo (más de 1,2 millones autorizaciones desde desde 1985), pues desde su punto de vista "las regularizaciones masivas sólo generan "un efecto llamada permanente", debilitan el principio de legalidad, incrementan la inseguridad en los barrios y pueblos y sobrecargan de manera terminal los servicios públicos esenciales".