viernes. 26.04.2024

La diputada por Ceuta, Teresa López, preguntaba este mes de septiembre al Gobierno por el despliegue de Frontex en las ciudades autónomas. La parlamentaria requería en un escrito que se informara del número de efectivos desplegados, así como de sus labores, para conocer el trabajo sobre el terreno de los agentes de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

La respuesta del Ejecutivo señala que los despliegues de Frontex en Ceuta se desarrollan en el marco de la Operación Conjunta ‘Minerva’, la cual se ejecuta de manera estacional entre los meses de junio y septiembre. Su objetivo, recuerdan desde Moncloa, es proporcionar una asistencia técnica y operativa a las autoridades españolas, coordinando las actividades operativas en los puntos fronterizos para controlar los flujos migratorios ilegales.

Con esa misión y empleo, en el año 2022, han sido desplegados en distintos periodos entre los meses citados, en función de las necesidades operativas, entre 13 y 23 efectivos del Cuerpo Permanente de la Agencia en distintas categorías, siendo empleados en el puerto marítimo de la ciudad autónoma. Sin embargo, Vox señala que el Gobierno no especifica cuál ha sido el número de agentes que han estado de manera simultánea en la ciudad. Lo que sí señalan es que en Melilla no se desarrolla ninguna operación de Frontex.

Para la diputada ceutí “que Ceuta solo cuente con hasta 23 agentes de Frontex para una operación concreta de dos meses de duración y Melilla carezca de la presencia de Frontex en todo caso, es otra de las muestras de que este Gobierno sigue sin apostar por una defensa sin fisuras de las dos ciudades autónomas”, lamenta López. 

 

Vox considera escaso el número de agentes desplegados de Frontex
Comentarios