domingo. 31.08.2025

En Vox Ceuta no se muestran sorprendidos por el nuevo giro que ha dado la aduana comercial después de que se haya conocido que Marruecos ha decidido, nuevamente de manera unilateral, impedir que transite ningún tipo de mercancía por las fronteras. Aunque ahora, con la excusa de la OPE. “Ya advertimos que la aduana no sería más que un paso regional de mercancías que Marruecos utilizaría a su antojo y para su beneficio, en ningún caso para beneficio de Ceuta ni su tejido empresarial”, señala la formación para añadir: “Y aquí tenemos una nueva prueba”.

Tampoco se sorprende Vox de que en la ciudad, al contrario que en Melilla, no se haya producido ninguna reacción institucional por parte del Gobierno de Juan Vivas. “Hemos visto como el Ejecutivo local ha hecho seguidismo de la política de sumisión que mantiene Pedro Sánchez con Marruecos, vendiéndonos la aduana comercial como la panacea para el comercio local a pesar de que son conscientes de que esto no reportará ningún beneficio a este lado de la frontera”, subraya la formación.El presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, advierte de que “lo que estamos viendo con este asunto de las ‘aduanas’ es, sin duda, un capítulo más de la habitual extorsión marroquí”. Así insiste en que “las llamadas ‘aduanas’ que Marruecos supuestamente mantiene con España en Ceuta y Melilla para nada cumplen funciones propias de lo que se entiende como una aduana internacional: ni facilitan el comercio, ni generan dinamismo económico transfronterizo, ni ofrecen estabilidad a un tejido empresarial local, que cada vez está más debilitado a causa de la inacción y las constantes mentiras”.

En realidad, apunta Redondo, “lo que Marruecos ha creado hábilmente es un instrumento político más con el que chantajear a España en su beneficio”. “La apertura o el cierre de estas supuestas aduanas se utiliza de forma estratégica para tensar las relaciones diplomáticas y presionar al Gobierno español, que por lo general se ve atrapado entre gestos simbólicos que apenas ofrecen nada a cambio, y un chantaje constante, muy al estilo del que se produce también en el caso de la gestión migratoria”, lamenta el presidente de Vox Ceuta.

Redondo tiene claro que “Marruecos sabe exactamente lo que hace”. Por ello, el líder de Vox en Ceuta,  apunta cómo el reino alauita “maneja con habilidad sus herramientas de presión y ha conseguido colocar al gobierno español, en este asunto, en una posición muy delicada, cada vez con menos margen de maniobra y obligado a responder desde la mentira, la contradicción, los silencios y la sumisión”.

En este tablero, afirma Redondo, “queda claro que estás supuestas aduanas de Ceuta y Melilla, distan mucho de ser ese mecanismo de cooperación y oportunidad entre dos socios y amigos que tan desesperadamente han intentado vender tanto el gobierno de Pedro Sánchez como el de Vivas”. Así, señala el presidente de Vox Ceuta, las aduanas “se han convertido, más bien, en una ficha más de esa partida geopolítica que indudablemente Marruecos juega con determinación y ventaja”.

Para Vox el cierre de la aduana es "un capítulo más de la extorsión marroquí a España"
Comentarios