La formación política planteará la puesta en marcha de una Unidad de Mediación Policial dentro del Cuerpo de Policía Local. Su implementación, subraya VOX, serviría para resolver conflictos de forma ágil y gratuita para los ceutíes, ya que permitiría evitar el coste económico y emocional de un proceso judicial.
Tal y como explican desde el Grupo Parlamentario VOX en su iniciativa, las materias que suelen abordar estas unidades de mediación son mayoritariamente los conflictos vecinales (ruidos, uso de zonas comunes, molestias), conflictos con el espacio público (uso indebido de calles o parques o problemas de ocupación en vía pública entre vecinos y empresarios), conflictos en el ámbito escolar o pequeños conflictos civiles. Además, la formación incide en que otros municipios como Madrid, Valencia, Málaga, Móstoles, Denia, o Villarreal, ya cuentan con unidades de mediación policial e insta al Gobierno del PP a estudiar su puesta en marcha en la ciudad.
En otro sentido, solicitarán la creación de una aplicación móvil del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) para que los usuarios puedan gestionar sus reservas o el acceso a actividades de forma más ágil y dinámica. Esta es la primera de las iniciativas que el Grupo Parlamentario VOX ha registrado para su debate en el pleno ordinario del mes de septiembre. Así, el partido propondrá a la Asamblea que se cree este canal directo de comunicación con la intención de servir también para la gestión de inscripciones o la reserva de instalaciones deportivas en tiempo real, entre otros trámites.
VOX señala que, si bien el ICD ha dado un paso inicial al sustituir la tradicional tarjeta física de usuario por un código QR generado en su web, es una medida “insuficiente” y que ha generado “dificultades” para muchos ciudadanos. Así, el partido defiende que contar con una aplicación móvil específica para el ICD “supondría una mejora radical en la accesibilidad y en la experiencia de uso” y pedirá que se inste al organismo deportivo a estudiar su viabilidad.
Por último, el Grupo Parlamentario VOX reclamará que se solicite al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el inicio inmediato de los estudios necesarios para declarar la ruta aérea que une Ceuta con la península como Obligación de Servicio Público. El partido recuerda que “el transporte aéreo, operado a través del helipuerto, es una conexión vital para ceutíes y turistas”. Sin embargo, lamenta que este “no responde a las necesidades reales, al no existir suficiencia de rotaciones y convirtiéndose para muchos en un artículo de lujo”.
VOX señala que el propio Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta establecía en sus medidas la de “Mejora de la conectividad y transporte aéreo y marítimo de las Ciudades para residentes y no residentes”. Así, la formación advierte de que “es el momento” que Ceuta reciba el mismo tratamiento que Canarias y Baleares donde la ruta de transporte aéreo es considerada de Obligación de Servicio Público.