Vox Ceuta ha asegurado este miércoles que tiene "claro" que la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos no tendrá "ninguna repercusión positiva en la ciudad". Este encuentro será, a juicio de los de Santiago Abascal, "una nueva claudicación del Gobierno de Sánchez a las exigencias del reino alauita en cuanto a la soberanía del Sáhara".
En un comunicado, la formación ha recordado que "respecto a las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, nunca funcionarán como tal porque a Marruecos no le interesa". "Hasta ahora ha sido así y por ello el partido lamenta que se estén generando falsas expectativas entre los empresarios", ha lamentado antes de afear al PP que "mientras en Madrid critica la relación con Marruecos, en Ceuta mantiene un discurso triunfalista a través del Gobierno de Vivas". También que dé "falsas esperanzas a los empresarios, sobre la normalización de la aduana comercial cuando está ni ha existido, ni va a existir más allá de un paso regional de mercancías”.
“Esta reunión de ‘Alto Nivel’ no es una cumbre entre iguales, sino un nuevo capítulo de la rendición de Pedro Sánchez ante Marruecos”, ha advertido Juan Sergio Redondo, quien critica que “se nos intenta vender como un éxito diplomático lo que en realidad es la continuación de una política exterior basada en la improvisación, el miedo al chantaje migratorio y la renuncia abierta a defender nuestros intereses como nación”.
“Sánchez ya dejó claro en 2022, con su giro unilateral sobre el Sáhara a espaldas del Parlamento, que estaba dispuesto a sacrificar principios, alianzas y credibilidad internacional para contentar a Rabat”, ha añadido el presidente de Vox en Ceuta, que estima que "desde entonces, cada reunión, cada ‘hoja de ruta’, cada foto sonriente con el rey marroquí solo ha servido para profundizar la asimetría: Marruecos exige y España concede. Ceuta y Melilla quedan relegadas a moneda de cambio silenciosa”.
En esta línea, Redondo insiste en que “la realidad es tozuda” y, aunque “nos hablan de aduanas comerciales, de oportunidades y de normalización”, lo que tenemos es “una aduana fantasma, intermitente, que Marruecos abre y cierra a su conveniencia mientras aquí se generan expectativas que nunca se cumplen”. “Ceuta no ha ganado en seguridad, ni en soberanía, ni en prosperidad gracias a estas RAN; lo único que ha crecido es la dependencia de la voluntad de Rabat”, lamenta.
Por eso, para el presidente de Vox en la ciudad “solo se puede hablar de un engaño”. Y este, advierte, está “pergeñado con la cooperación necesaria de un Juan Vivas para quien, cualquier fechoría de Sánchez, es asumida y justificada en base a una pretendida lealtad institucional que solo enmascara esa sumisión vergonzosa y humillante con el sanchismo más rancio y corrupto”.
“Se nos promete estabilidad, inversiones y respeto a nuestra españolidad, pero lo que vemos es un Gobierno dispuesto a pagar cualquier precio con tal de evitar una nueva crisis en la valla o en las costas”, ha asegurado Redondo antes de aseverar que “Sánchez no está defendiendo a Ceuta ni a España; está gestionando su supervivencia política a corto plazo, aunque eso suponga arrodillar nuestra política exterior ante los intereses marroquíes”.
