DEBATE PRESUPUESTOS 2026

Vox acusa al PP de "poner en venta" a Ceuta y Vivas censura la "cobardía" y el "odio" de Redondo

Redondo, este lunes, durante el debate sobre la aprobación inicial de los Presupuestos de la Ciudad para 2026.
- El primer grupo de la oposición en la Asamblea dice que el proyecto de cuentas para 2026 redunda en "el desastre económico, político y social"

El portavoz de Vox en la Asamblea, Juan Sergio Redondo, ha tachado este lunes de “inmovilista” el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2026 que ha sometido a la consideración del Pleno para su aprobación inicial el Ejecutivo local, documento al que se ha opuesto y cuya negociación “entre bambalinas” ha censurado. "Necesitamos una alternativa real, pero no puede llegar de quienes han creado este problema o lo sostienen con sus votos", ha alertado.

“Vemos a diario cómo moldean el relato, pero han puesto en venta lo que quedaba y han exprimido a esta tierra hasta dejarnos sin nada, pero pacientemente esperamos al momento en el que tenga que rendir cuentas por ello”, ha lamentado durante su segunda intervención, con la que ha dado pie a Vivas a tomar la palabra para tachar de “deleznable” y “cargado de odio” el discurso de Redondo.

“Tengo la conciencia muy tranquila porque no he tomado un solo acto en 25 años que no haya sido pensando en Ceuta y en todos los ceutíes, recen como recen y se llamen como se llamen, y en España: creo señor Redondo que es usted un cobarde y que ha querido hacerme un ataque personal cargado de odio aprovechando que hoy debía dedicarme a moderar el debate”, ha afeado el presidente al portavoz de Vox.

Previamente Redondo había dibujado una ciudad en declive económico y víctima de una “diáspora” mientras soporta una presión migratoria “insostenible”. “Es el desastre económico, político y social que define la 'era Vivas', pero que tendrá su final, porque Ceuta merece más que un proyecto agotado: es hora de que la ciudad despierte y que quienes nos han llevado a este punto asuman su responsabilidad”.

Desde su punto de vista las cuentas para 2026 son “una fotocopia apolillada” de los anteriores “aunque hayan ido cambiando los eslóganes”: “Ahora nos hablan de confianza, crecimiento y convivencia, de nuevo tres promesas vacías, con el mismo modelo de siempre: recurrentes e inmovilistas no para abrir una etapa nueva, sino para sostener un sistema de favores”, ha afirmado.

También ha cargado contra las subvenciones que concede la Ciudad “a costa de la identidad y la españolidad de Ceuta, que no puede seguir siendo una ciudad subvencionada que vive de las remesas y los parches porque ese camino no lleva a la prosperidad a cambio de silencio y obediencia”.

Chandiramani ha reprochado a Vox que es “el mayor traidor a esta ciudad cuando no admite como españoles a alguno ceutíes” y que se dedique a propagar el “miedo” y la confrontación interna. “Sus datos económicos se basan en estadísticas que advierten que deben ser tomados con cautela por su escasa muestra, como las de la EPA”, ha lamentado la consejera.

“¿Cuál es su alternativa en cualquier ámbito?”, ha animado a Redondo a ir más allá de la crítica. “Hay varias formas de entender la política: desde el diálogo educado y el consenso de la Constitución de 1978, que es la nuestra o desde la división y el enfrentamiento, la suya”, ha diferenciado la vicepresidenta del Ejecutivo local.