El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho este lunes balance de 2025, un año “prometedor para Ceuta” por la consecución de varios “hitos estratégicos para el presente y el futuro” como la instalación de la interconexión eléctrica submarina con la península, el récord marcado en noviembre de personas afiliadas a la Seguridad Social (3.300 más que cuando aún funcionaba el 'porteo'), los pasos dados hacia “un modelo económico más sólido y estable”, la apertura de la terminal de pasajeros del puerto o la cesión de 140.000 metros cuadrados de suelo militar a la administración local.
Vivas ha avanzado que con el Plan de Vivienda Asequible aprobado por la Asamblea en junio “2026 será el año de las obras” para la construcción de 442 casas en Huerta Téllez, Pozo Rayo, Monte Hacho, Huerta Molino y Santiago Apóstol.
El líder del Ejecutivo local también ha enfatizado que en el año que termina el esfuerzo en Educación de la Ciudad ha llegado a 19 millones de euros, un 42% más que en 2024, y que la aprobación del Real Decreto que impone un reparto obligatorio y solidario entre autonomías de menores migrantes no acompañados confirma que ese “es un asunto de todos y que Ceuta no puede ni debe sostener una cuota superior a la que por su tamaño le corresponde”.
Vivas ha "reconocido" a quienes han hecho posible que la legislatura en curso transcurra con “estabilidad y gobernabilidad” pese a que el Ejecutivo local del PP está en minoría
Gracias a su implementación ya han sido trasladados a la península 184 niños y “no se ha producido ningún 'efecto llamada', pues en 2025 han entrado en la ciudad un 20% menos que el año anterior”. Vivas ha mostrado su “dolor” por el “drama irreparable” de quienes pierden la vida intentando llegar a Ceuta a nado (se han recuperado más de 40 cadáveres este ejercicio) y su reconocimiento a la “abnegada labor en condiciones de extrema dificultad” de las Fuerzas de Seguridad. Igualmente ha valorado el compromiso del Gobierno central para “dar cobertura financiera” y evitar la “quiebra” de la Ciudad por el “colapso que desde hace dos años sufre el servicio de acogida de menores”.
Sanidad, Educación y paro
El presidente no ha querido “lanzar las campanas al vuelo”, sobre todo porque siguen siendo “muchas” las necesidades pendientes, “entre ellas las existentes en Sanidad y Educación y la cifra de paro, sobre todo juvenil, absolutamente insoportable”. Para combatir esa última ha renovado su convicción de la necesidad de “mejorar o al menos recuperar el sistema de bonificaciones a la Seguridad Social vigente hasta la reforma de septiembre de 2023”, así como “ampliar el incentivo previsto en el Impuesto de Sociedades, reorientar las políticas activas de empleo, abaratar las comunicaciones marítimas y aéreas y aprobar una ley específica para Ceuta sobre suelo y urbanismo”.
Como “avances notables” se ha referido Vivas a las obras terminadas o en ejecución en Hadú, Príncipe Felipe, Juan XXIII, General Carvajal, Poblado Regulares, Loma Colmenar, Príncipe Alfonso, Polígono Virgen de África, plaza Nicaragua, Parque de Santa Catalina o los cementerios.
El presidente ha advertido que generar desconfianza "sería arruinar el porvenir y el futuro de la ciudad” y ha insistido en que hay que defender “la convivencia como rasgo de personalidad que nos enriquece y distingue"
También se ha congratulado por los 32 millones invertidos en renovar y mejorar las instalaciones y equipos de Servilimpce, Amgevicesa, la Policía Local y Bomberos, que además han visto ampliadas sus plantillas. Se ha felicitado además por “la mejora de la agenda cultural y de fiestas”, el establecimiento de bases “para que el urbanismo sea un motor principal de desarrollo los próximos años”, la reducción de la lista de espera en servicios sociales, el auge de las pruebas deportivas de relevancia que acoge Ceuta (más de 100 en 2025), la promoción turística, la atención al patrimonio histórico y cultural, la elaboración de un plan integral de inclusión social o el esfuerzo en vacunación y lucha contra el cáncer. En 2026 se propone poner el énfasis en “el seguimiento de los objetivos de manera periódica, pública y transparente; el control permanente; la evaluación de los resultados y la optimización de los recursos disponibles”.
La "proeza" de la AD Ceuta y el "bien común" por encima de todo
Otro motivo para el optimismo es “el fenómeno sociológico más impactante de 2025”, la “proeza” del ascenso de la AD Ceuta, que según ha resaltado ha sido “una inyección de moral, ánimo e ilusión para toda la ciudad difícilmente superable”.
De cara al año que viene el presidente prevé seguir poniendo “el bien común de Ceuta por delante de intereses partidistas o cálculo electorales” a la hora de “generar confianza con fundamento y argumentos, pues lo contrario sería arruinar el porvenir y el futuro de la ciudad”, o de defender que “es innegable que el sentimiento de pertenencia a España es compartido por todos los ceutíes, recen como recen y se llamen como se llamen”.
También de velar y resaltar “la convivencia como rasgo de personalidad que nos enriquece y distingue y cuya falta traería enfrentamiento y fractura de la paz social” y “la lealtad institucional y la colaboración entre administraciones” sin dejar por ello de exigir “que la frontera funcione como exterior de la UE que es”, “la igualdad con el resto de españoles en calidad de vida y bienestar” y que el Estado “atienda las indiscutibles necesidades en Sanidad y Educación que son de su exclusiva competencia”.
El presidente ha terminado su exposición con un “reconocimiento” hacia quienes han hecho posible que la legislatura en curso transcurra con “estabilidad y gobernabilidad” pese a que el Ejecutivo local del PP está en minoría.
