sábado. 12.10.2024

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha lanzado este viernes un mensaje de “tranquilidad” sobre la situación en la ciudad pese a la alerta generada por la convocatoria a través de Internet de una concentración en Castillejos este domingo para intentar alcanzar territorio español a nado. 

“Esta es una sociedad madura y tenemos plena confianza en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que esperamos que esta alarma no va a llegar a consumarse aunque nos pone en evidencia que esta frontera sur de España y Europa en África vive en un estado de inquietud permanente y requiere de una atención prioritaria y especial”, ha resumido en el programa 'Despierta Andalucía' de Canal Sur.

“Ceuta está segura”, ha subrayado mientras al otro lado de la frontera las fuentes consultadas por RTVCE han cifrado en unos 7.000 los agentes marroquíes desplegados entre el puerto de Tánger-Med y Castillejos para prevenir incidentes. El número de arrestados o devueltos a sus puntos de origen dentro del país vecino ya supera los 500.

Vivas se ha referido durante la entrevista tanto al “drama” y al “dolor irreparable” que en forma de pérdida de vidas humanas genera la presión migratoria de adultos y menores que está registrando la ciudad.

“Ceuta es una ciudad de tránsito y esto hay que enfocarlo desde una perspectiva nacional porque es un asunto de todos que tiene que tener una respuesta estructural, duradera en el tiempo y del conjunto de España y Europa”, ha contextualizado la respuesta que precisa “la consecuencia inevitable de las diferencias de niveles de vida y prosperidad entre ambos lados de la frontera”.

El líder del Ejecutivo local ha incidido en que la permeabilidad de la frontera terrestre y marítima no puede descansar sobre las “débiles espaldas” de “una ciudad de apenas 18 kilómetros cuadrados y con unos condicionantes para el desarrollo económico sin parangón en el resto de España salvo en Melilla”.

En esa línea ha valorado el plan pactado por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el Gobierno de Canarias, que contempla tanto el traslado de menores entre regiones sobre criterios objetivos como la adecuada financiación de esas derivaciones. 

“Este es un asunto de Estado que debe unirnos y quedar al margen de siglas políticas desde la responsabilidad, la solidaridad y el sentido de Estado”, ha reclamado antes de recordar que la capacidad de acogida de menores no acompañados de Ceuta está excedida en un 500% y que sus llegadas han aumentado este año un 350% con respecto a 2023. “Necesitamos que el Estado y las Comunidades Autónomas atiendan de inmediato nuestra petición de auxilio”, ha repetido.

Vivas lanza un mensaje de “tranquilidad”: “Ceuta está segura”
Comentarios