Con motivo del 320 aniversario de su creación, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha querido trasladar este martes, en nombre propio y en el de los ceutíes, su "más afectuosa felicitación a los hombres y mujeres que componen en esta ciudad el Regimiento de Caballería Montesa número 3, así como a todos quienes, a lo largo de los años, han formado parte de esta noble unidad que fue distinguida recientemente con la Medalla de Plata de la Ciudad".
En esta efeméride, el presidente ha expresado "el orgullo, la gratitud y el reconocimiento por una unidad que mantiene intactos los valores de disciplina, honor, lealtad, sacrificio y compañerismo, y cuyo compromiso con España y con Ceuta sigue siendo constante".
El actual Regimiento de Montesa desciende de una unidad que se creó el 10 de febrero de 1706 en el Puerto de Santa María. Adoptó inicialmente el nombre de “Galindo”, apellido de su primer Coronel, siguiendo la tradición de la época. Fue levantado en número de 300 plazas, vestido y armado a costas de su Coronel Luís Galindo y Lasso de la Vega.
El 10 de febrero de 1706 pasó a formar, de orden del Marqués de Villadarias, quién a su vez la recibió de su S.M. el rey Felipe V, un Regimiento en cabeza del Coronel Galindo. Su formación se hizo con dos compañías de los Tenientes Generales de Caballería D. Bonifacio Manrique de Lara y D. Pedro Mataylán, y con otras siete compañías sueltas que se hallaban en la ciudad.
