PLENO

Vivas deja claro que "los musulmanes de Ceuta no tienen nada que ver con la inmigración: son españoles"

Vivas, este viernes, en el Pleno.
- El presidente responde a las críticas de PSOE, MDyC y Ceuta Ya! a las palabras de Aznar sobre la llegada de foráneos de confesión islámica y añade que "ninguna persona es un problema por razón de su credo u origen"

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha querido dejar claro este viernes en el Pleno que cuando Aznar ha dicho que la inmigración musulmana "es un problema serio" y la hispanoamericana "viene a trabajar" estaba “hablando de inmigración, no de los musulmanes de Ceuta y Melilla, que no tienen nada que ver con la inmigración porque son españoles, tanto como el resto de los habitantes de las dos ciudades autónomas”.

“Esa confusión es inapropiada, absolutamente inapropiada, porque entre usted y yo, señor Mustafa”, se ha dirigido al portavoz de Ceuta Ya!, “no hay ninguna diferencia en cuanto a nuestra nacionalidad, ninguna, porque usted sea musulmán y yo cristiano... Se estaba refiriendo a la inmigración y yo no creo, de mi cosecha, que ninguna persona por razón de su credo u origen sea un problema. Si alguien saber por qué la religión y el origen no es ningún problema para convivir, que venga a Ceuta y lo vea”.

Tanto la diputada autonomista Julia Ferreras, en el marco de la exposición de una de sus interpelaciones en la Asamblea ("el PP aquí dice aquello de 'recen como recen y se llamen como se llamen' y Aznar que la inmigración musulmana 'provoca problemas"), como el PSOE y el MDyC, a través de sendos comunicados, han cargado duramente contra el expresidente del Gobierno central por sus afirmaciones.

“Las palabras del señor Aznar, al afirmar que los musulmanes constituyen ‘un problema serio’ y al atribuirle una supuesta incapacidad para integrarse, son irresponsables, estigmatizantes, discriminatorias e incompatibles con el modelo de sociedad plural que consagra nuestra Constitución. En Ceuta, una ciudad ejemplo de diversidad y convivencia, resulta especialmente grave escuchar a un ex presidente difundir tesis que fracturan, alimentan prejuicios y señalan a comunidades enteras por razones culturales o religiosas”, ha lamentado Miguel Ángel Pérez Triano, secretario general del PSOE de Ceuta.

En un artículo de opinión, el MDyC ha criticado que "Aznar vuelve a ser protagonista en los medios de comunicación y no para bien, como nos tiene acostumbrados: hace unos días el expresidente declaró que la inmigración hispanoamericana es beneficiosa porque, según él, busca trabajar, mientras que la musulmana es un peligro serio, una lacra a la que hay que combatir. Todo ello con la arrogancia y el maquiavelismo que siempre lo han caracterizado".