sábado. 20.04.2024

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido hoy en Madrid a los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional que han comenzado con el solemne izado de la Bandera y un homenaje a los que dieron su vida por España y que, posteriormente, han continuado con el desfile militar, en el que han participado unos 2.600 efectivos, 68 aeronaves y 115 vehículos, y que ha concluido con la tradicional recepción ofrecida por Sus Majestades los Reyes de España en el Palacio Real.

Para el presidente ceutí, se trata de una “jornada apropiada para poner en valor el orgullo de ser españoles y, por tanto, de formar parte de una nación con una fecunda y decisiva historia, de ciudadanos libres e iguales en derechos, deberes y obligaciones con independencia del sexo, credo, religión o cualquier otra condición”, ha manifestado.

Vivas también ha expresado el respeto por la enseña nacional, “símbolo de la Patria”, así como el “cariño a nuestras Fuerzas Armadas, de las que forman parte hombres y mujeres que son un ejemplo cotidiano de buen hacer, preparación, abnegación, espíritu de sacrificio y de amor a España”, ha ensalzado el presidente quien, además, ha felicitado, en nombre de todos los ceutíes, a la Comandancia General y, en particular, a los componentes del Grupo de Regulares n.º 54 por su “brillante” participación en el desfile.

“Ceuta lleva en el amor a España su razón de ser”, ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo autonómico que no ha pasado la oportunidad de reiterar su lealtad al Rey Felipe VI “como símbolo de la continuidad y la permanencia de la Patria”.

La evolución favorable de la pandemia de la COVID-19 ha permitido recuperar así el emotivo desfile por el Día de la Hispanidad, acto que en 2020 tuvo que ser sustituido por un reducido acto militar en el patio del Palacio Real.

Además de los componentes del Grupo de Regulares Ceuta n.º 54, han desfilado otras unidades de la Guardia Real, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, el Tercio Gran Capitán y la brigada Rey Alfonso XIII de La Legión.

 

ENTREVISTA EN LAS MAÑANAS DE RNE 

Juan Vivas ha sido entrevistado en el programa de Radio Nacional "Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso", donde ha señalado que: "Hoy es un día muy importante para Ceuta , porque es el día de la hispanidad y, como bien sabe, Ceuta lleva en el amor a España su razón de ser. 

El presidente de Ceuta ha mostrado sus intenciones de saludar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicarle cómo se encuentra la ciudad que "sigue pendiente, sea resuelta en sus componentes humanitarias, de asistencia social, de acogida, de retorno de los menores al país vecino. Y también, y esto es muy importante, de ese plan estratégico para sentar las bases de un futuro de prosperidad", ha indicado. Sobre la crisis migratoria con Marruecos del pasado 17 mayo, Vivas ha reconocido que el presidente del Gobierno ha estado "muy pendiente, muy atento a todas las situaciones que Ceuta ha vivido desde que ocurrió el episodio". En relación al entendimiento con el presidente Sánchez en aquellos momentos, el responsable del Ejecutivo ceutí ha dejado claro que era su obligación dado que "Ceuta se enfrentaba a uno de los momentos más difíciles de su historia" y  "no había otra salida que no fuera la unidad de acción, la lealtad institucional, la responsabilidad y el sentido de Estado" 

Sobre los datos del proyecto de ley de Presupuestos Generales de 2022, ha manifestado su deseo de que "esos presupuestos sean sensibles a la situación que vive Ceuta pero, en cualquier caso, lo que se refiere a implicación del gasto y la inversión pública, lo que Ceuta necesita supera el ámbito temporal de 2022, sin perjuicio de que estas medidas tienen que ponerse en marcha de manera inmediata y urgente". 

A preguntas de si teme que la sociedad ceutí pueda radicalizarse, teniendo en cuenta las últimas discrepancias en el Pleno de la Asamblea como la aprobación del calendario laboral de 2022, Vivas espera y confía en que esto no suceda ya que la sociedad de Ceuta es madura y "ha hecho del respeto y de la convivencia, una manera de vivir y de ser", como ha remarcado. 

Vivas apela al orgullo de formar parte de una nación “con una fecunda y decisiva...
Comentarios