sábado. 06.06.2026

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido este sábado en el Palacio Real de Madrid a la ceremonia oficial de bienvenida ofrecida a Su Santidad el Papa León XIV con motivo de su visita apostólica a España, la primera de un Pontífice al país en quince años. El acto ha estado presidido por Sus Majestades los Reyes de España y ha contado con la presencia de representantes de las principales instituciones del Estado.

Tras la recepción, el presidente de la Ciudad ha querido poner en valor  el discurso pronunciado por el Santo Padre, destacando "su contenido humanista y su defensa de los valores de convivencia y entendimiento entre los pueblos". "Ha sido un mensaje brillante, cargado de espiritualidad y humanidad, en favor de la paz, la fraternidad, la concordia y la convivencia, frente a la división, la intransigencia y la polarización", ha señalado Vivas.

El presidente ha destacado especialmente las referencias realizadas por el Papa "a la convivencia entre culturas y religiones, así como la mención expresa a Maimónides y a otros ejemplos históricos de encuentro y cooperación entre distintas comunidades", subrayando que ese mensaje "conecta plenamente con la realidad de Ceuta, una ciudad que tiene en la convivencia, el respeto a la diversidad y el diálogo entre culturas uno de sus principales valores y señas de identidad.

Durante su intervención, el Santo Padre ha hecho un llamamiento a fortalecer la cultura del encuentro y a superar los discursos que alimentan la confrontación, invitando a "abandonar las narrativas divisivas y polarizantes". Asimismo, ha defendido la necesidad de "apreciar la complejidad" y de huir de "esos enfoques identitarios que parecen aclararlo todo, pero que pueblan el mundo de fantasmas y enemigos".

vivas papa

El Papa ha reivindicado igualmente el valor del diálogo intercultural y del entendimiento entre religiones, recordando que "la presencia del islam en la Península  constituyó una realidad política, cultural y religiosa de larga duración" y que durante ese periodo "se intentó crear un espacio de contacto, conversación y diálogo sobre el sentido de la verdad entre cristianos, musulmanes y judíos".

En este contexto, ha evocado la labor desarrollada en la Escuela de Traductores de Alfonso X el Sabio, donde expertos de las tres religiones colaboraron en la transmisión del conocimiento, mencionando expresamente a pensadores como Averroes y Maimónides. También ha destacado que ciudades como Córdoba y Toledo se convirtieron en "lugares de mediación entre lenguas, religiones y saberes", poniendo en valor la riqueza que surge del encuentro entre culturas.

Asimismo, el Pontífice ha apelado a construir una convivencia basada en la colaboración y el respeto mutuo, afirmando que "la seguridad, que con demasiada frecuencia nos ilusionamos que provenga de las armas y los muros, madura más bien al aprender a avanzar junto al otro, a crecer juntos, codo con codo".

Vivas se alinea con el Papa en "los valores de convivencia y entendimiento entre los...
Comentarios