El PSOE de Ceuta, que el año pasado votó en contra de una iniciativa similar de Ceuta Ya!, propondrá esta semana al Pleno "retomar la elaboración de un Plan Integral contra la Islamofobia en nuestra ciudad". “En 2024 lo rechazamos con la intención de evitar un debate que pudiera dar voz al discurso a la extrema derecha, pero reconocemos con honestidad que no supimos explicar nuestra postura y que esta decisión pudo ser percibida, e incluso utilizada, como una falta de compromiso en la lucha contra cualquier forma de odio o discriminación", han asumido desde Daoiz.
Según los socialistas, "nada más lejos de la realidad: la defensa de la igualdad y la no discriminación forma parte de las convicciones más profundas del Partido Socialista. Por eso, hoy damos un paso adelante”.
“Ceuta es, y queremos que siga siendo, un ejemplo de convivencia que no se mantiene sola: se protege, se cultiva y se defiende. Negar que existen episodios, actitudes o discursos islamófobos es cerrar los ojos a una realidad cada día más ruidosa y amenazante y hiere y pone en peligro lo que más valoramos como sociedad”, ha señalado Pérez Triano, que ve al conjunto de la sociedad "en un momento decisivo”.
“Hemos visto en otras partes de España episodios alarmantes: persecución de ciudadanos musulmanes, vetos a celebraciones religiosas, criminalización de menores migrantes o la normalización de discursos de odio y Ceuta no puede permitirse abrir esa puerta”, ha reflexionado el PSOE en un comunicado en el que ha avanzado que su Plan contendría "medidas concretas" como "educar en el respeto y la diversidad, apoyar a las víctimas de discriminación, prevenir la propagación de mensajes de odio o convertir a Ceuta en un ejemplo nacional de tolerancia y convivencia".
“Esta lucha no excluye a ninguna otra: combatimos la islamofobia igual que el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia o el antisemitismo. Todas son caras del mismo problema: el odio que siembra la ultraderecha”, ha añadido el PSOE, que está seguro de que "reconocer un error no nos debilita; nos fortalece, porque la convivencia no se protege ignorando las amenazas, sino enfrentándolas juntos, desde la firmeza democrática y la serenidad”.
Al mismo tiempo, el PSOE propondrá al Pleno de la Asamblea "reprobar expresamente las declaraciones y la actitud de Alberto Núñez Feijóo por no condenar de manera firme la islamofobia" y "exigir al Partido Popular de Ceuta que se desmarque públicamente de cualquier declaración, posicionamiento o pacto que normalice la islamofobia o la utilice como herramienta política".