domingo. 15.09.2024

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha visitado este miércoles Ceuta para buscar “una solución estructural, comprometida y de futuro” a la gestión del fenómeno migratorio en territorios como la ciudad autónoma. La solución pasa desde su punto de vista “sí o sí” por reformar la Ley de Extranjería, algo a lo que se han opuesto el PP, Vox y Junts, y hacer obligatorias y “automáticas” las derivaciones de niños migrantes solos. “Es un mecanismo sensato, equilibrado y de futuro que requiere financiación, pero tenemos voluntad política”, ha concedido

“Hay un amplio acuerdo entre los demócratas de este país para defender un modelo de sociedad de derechos y de acogida, por lo que nos toca muy ayuda y mucha colaboración”, ha apuntado la ministra, cuyo departamento va a negociar con las autonomías y la UE un Plan Estratégico “basado en el diagnóstico que estamos haciendo de plazas de acogida disponibles en cada territorio y en explorar vías alternativas en situaciones de emergencia” como el traspaso de la guarda temporal de menores a entidades del Tercer Sector.

Según Rego, más allá de dar respuesta a crisis como la actual en Canarias y Ceuta es preciso encontrar apoyos políticos para no solo “atender lo urgente”, sino también “resolver lo importante”.

La política valenciana ha destacado la “buena gestión” que hace la administración local de recursos como los 4,5 millones de euros que cada año dedica el Estado a la Ciudad para la atención a los menores extranjeros no acompañados. 

“Solidaridad” y “sentido de Estado”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha reiterado su llamada de “auxilio” al Gobierno central y ha “coincidido” con la ministra en que de momento “hay que efectuar traslados cuanto antes y dotar financieramente la respuesta a la emergencia”, pero igualmente articular “medidas estructurales para conseguir derivaciones ágiles y vinculantes, para lo que es necesario reformar la legislación”.

En términos económicos ha avanzado que los fondos disponibles para atender la emergencia generada por la llegada de casi 800 menores desde el 1 de enero, más de 300 solo en agosto, se agotarán a finales de este mes. A partir de ahí y para llegar hasta el 31 de diciembre se espera contar con respaldo estatal. 

“En enfoque estratégico es el acertado: hay que sacar esto de la confrontación partidista y apostar por la altura de miras, el sentido de Estado y la solidaridad”, ha resumido. Además, el líder del Ejecutivo local ha valorado tanto el trabajo del Área de Menores como el de las Fuerzas de Seguridad, especialmente la Guardia Civil, y la reacción de la sociedad civil a la crisis migratoria sin rastro de “xenofobia”.

Rego ve imprescindible que el traslado de menores desde territorios como Ceuta sea...
Comentarios