martes 7/12/21
CUPO MENA

Redondo advierte de que el cupo MENA en el Plan de Empleo irá ‘in crescendo’ y quitará trabajo a las familias ceutíes

- El Ejecutivo confirma a VOX su intención de continuar con la creación de un cupo para los menores extranjeros en los planes de empleo

El Ejecutivo no echa atrás en su propuesta por incorporar un cupo en el Plan de Empleo del Servicio Público de Empleo (SEPE), destinado a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). El pasado mes de septiembre, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, interpelaba al Ejecutivo para conocer los motivos por el que el SEPE aprobaba los criterios y baremos de selección para el próximo plan de empleo, en el que un 0,5% de los puestos se reservaba a MENA. Sin embargo, el Gobierno de la Nación no ha dado explicación alguna.

“El Gobierno insiste en seguir sacando planes de empleo en lugar de repatriar a los menores extranjeros a su país de origen”, afirma el presidente de VOX Ceuta, Juan Sergio Redondo, quién además asegura que “son puestos de trabajo que deberían estar destinados a ciudadanos españoles”. Para el líder de VOX Ceuta, esto muestra “la falta de interés del Gobierno” por dar una solución a la inmigración ilegal en base a los acuerdos establecidos con el Reino de Marruecos, para la repatriación de estos menores. Además, Redondo señala que la creación de un cupo específico para los MENA, “va a provocar que en los próximos años, lo que hoy es solo un 0,5%, vaya incrementándose porque cada vez serán más quienes cumplan con los requisitos”.

López ya preguntaba al Ejecutivo si era consciente de que esos trabajos deberían de ser ocupados por nacionales residentes en Ceuta, y si iba “a dar marcha atrás” para eliminar ese cupo para los MENA. Además, la diputada ha lamentado el agravio que se produce respecto a otros colectivos, como las víctimas del terrorismo para las que se reserva un cupo menor, sólo del 0,2%. Un colectivo ante el que, señala López, se debería mostrar un mayor respeto. Por parte del Gobierno, la única respuesta ha sido reseñar los criterios, baremos y cupos para los puestos de trabajo, incluyendo los requisitos a cumplir por estos menores extranjeros, por lo que su intención es la de continuar adelante con esta nueva incorporación en los próximos planes de empleo. 

Además, la Delegación del Gobierno ha informado de que dos menores tutelados, ambos con DNI español, reúnen los requisitos establecidos por la norma, entre ellos los cuatro años de empadronamiento, para beneficiarse de las plazas establecido por la Comisión Ejecutiva del SEPE. “Serán puestos de trabajo que se quitarán a los ciudadanos españoles, con el consiguiente perjuicio que eso producirá a muchas familias ceutíes que han visto frustrados sus intentos de acceder a este tipo de planes de empleo desde hace años”, lamenta Redondo.
 

Redondo advierte de que el cupo MENA en el Plan de Empleo irá ‘in crescendo’ y quitará...
Comentarios