martes. 29.07.2025

El presidente de Vox en Ceuta ha acusado este domingo a Marruecos de "hacer la vista gorda en lo que al control fronterizo y marítimo se refiere” y ha denunciado que "esta situación, lejos de ser espontánea, obedece a la habitual pasividad de las autoridades marroquíes, que han permitido a lo largo de estos días la concentración de decenas de menores en las inmediaciones del espigón del Tarajal sin desplegar ningún tipo de dispositivo de contención o vigilancia”.

En un comunicado, Redondo ha destacado que “es importante subrayar que Marruecos es plenamente consciente de que Ceuta se encuentra colapsada en términos de capacidad de acogida”. Además, ha lamentado que “el Gobierno de la Ciudad sigue en su permanente súplica al Ejecutivo central para repartir a estos menores entre otras comunidades autónomas, amplificando el efecto llamada”.

Para Vox “Rabat insiste por aumentar la presión ya que no solo desatiende sus obligaciones de control fronterizo, sino que permite con total impunidad estos flujos incontrolados de menores que salen de diferentes ciudades marroquíes del interior en dirección a la frontera de Ceuta, deambulando por el país”. Todo ello, resalta Redondo, ocurre “sin que las autoridades marroquíes hagan absolutamente nada por evitarlo, vulnerando descaradamente sus obligaciones en materia de protección de menores”.

“Hemos advertido en infinidad de ocasiones que esta situación no es fruto de la casualidad o algo estacional”, ha apuntado el presidente de la formación en Ceuta, que opina que "se trata de una estrategia perfectamente diseñada por los marroquíes, que no se va detener en ningún momento, y que está destinada exclusivamente para ejercer presión sobre el Estado español, consciente de que las autoridades españolas poseen unas herramientas legislativas suicidas totalmente ineficaces para hacer frente a este fenómeno”.

Redondo ha denunciado también que “la imposibilidad de realizar devoluciones inmediatas y la dificultad de ejecutar repatriaciones de menores impide la única respuesta posible al desafío marroquí, que aprovecha hábilmente este bloqueo político y jurídico en beneficio de su estrategia”.


 

Ante esta situación, Redondo tiene claro que “urge una reforma legislativa a nivel nacional que permita actuar con mayor agilidad en la devolución de estos menores a Marruecos, que es quien tiene el deber de tutelarlos al tratarse de nacionales marroquíes menores de edad”. Algo que, señala, “solo VOX está dispuesto a hacer, encontrándose habitualmente con la pasividad u oposición frontal de unos gobiernos de PSOE y PP que solo encuentran la solución en repartir el problema por todo el país y cediendo ante el instigador del mismo”.


 

“Por mucho que se empeñen desde el gobierno nacional y local en circunscribir este asunto a una cuestión estrictamente migratoria, dando a Marruecos el rango de interlocutor válido o socio fiable en su solución, el problema seguirá incrementándose hasta el infinito”, asegura Redondo. Sobre todo, puntualiza, “porque Marruecos tiene un objetivo claro en toda esta cuestión que es utilizar la inmigración ilegal de mayores, y especialmente la de menores de edad, para hacer inviable a España cualquier posible solución dentro del actual marco legislativo, obligando al estado a claudicar y forzando al abandono de Ceuta y Melilla a su suerte, no dejando más posibilidad, mientras pasa el tiempo, que la de asimilar como propios a esos menores, consiguiendo de eso modo subvertir definitivamente el sustrato poblacional de ambas ciudades en beneficio de sus intereses”.

Redondo acusa a Marruecos de "hacer la vista gorda con el control fronterizo y marítimo"
Comentarios