EDUCACIÓN ESPECIAL

El PSOE valora la creación de una nueva aula para alumnado con necesidades educativas especiales en el CEIP Andrés Manjón

El PSOE de Ceuta ha valorado el anuncio de que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la creación de una nueva aula para alumnado con necesidades educativas especiales en el  CEIP Andrés Manjón de nuestra ciudad, lo que demuestra la apuesta clara del Gobierno que preside Pedro Sánchez y de los socialistas ceutíes en su por una educación de calidad y en aras de adecuar la misma a la diversidad y el desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todo el alumnado de nuestra ciudad.
Es por tanto que con estas aulas específicas o sustitutorias, lejos de desaparecer las mismas como se ha asegurado por parte de Vox,  se van implantando progresivamente en nuestra ciudad. Así, en julio de 2021 se adjudican a los CEIP Mare Nostrum y CEIP Santa Amelia. También en los centros de educación secundaria, IES 7 Colinas y IES Puertas del Campo, lo que viene a demostrar que lo manifestado por la ultraderecha no es cierto y, además, no se ajusta a la realidad.
En este sentido, tal y como se informa por parte de la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Ceuta se ha ido implantando una red de aulas específicas, para atender necesidades que este alumnado plantea. Así, en junio de 2016 se crearon las Aulas abiertas especializadas para alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), en el CEIP Maestro José Acosta y CEIP Lope de Vega. Posteriormente, en junio del 2018, se dotó con el mismo recurso al CEIP José Ortega Gasset. Este servicio se ve aumentado en  julio de 2021, con la implantación de nuevas aulas, en el CEIP Maestro Juan Morejón y CEIP Federico García Lorca. En definitiva, la Ciudad cuenta con cinco Aulas Abiertas para atención del alumnado con Trastornos del Espectro Autista en Primaria (Aulas TEA).
La nueva aula especializada, que será la décima de estas características en nuestra ciudad, propiciará fórmulas de trabajo y organización del centro aún más flexible, que permiten desarrollar y avanzar en el aprendizaje autónomo para el alumnado al que están destinadas.
Así, el alumnado contará con un plan específico personalizado que recogerá las medidas de los diferentes niveles. Con carácter general, se impartirá una educación básica adaptada, y una vez finalizada esta, una formación dirigida al desarrollo de la autonomía personal, la integración social y laboral.