El secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, ha querido destacar este miércoles en un comunicado "la importancia del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que regula una cobertura pública ante eventuales impagos de rentas en contratos de alquiler", que ha calificado como “una medida valiente, necesaria y profundamente social que demuestra que, cuando gobierna el PSOE, el derecho a la vivienda deja de ser un eslogan y se convierte en una política real”.
Pérez Triano subraya que esta iniciativa del Gobierno de España sitúa la vivienda en el centro de la acción pública, dando respuesta a “uno de los principales problemas que sufren los jóvenes y las familias trabajadoras, también en Ceuta, aunque parezca que L gobierno de Vivas no le importa”. “No estamos ante una medida optativa, estamos ante el cumplimiento de un mandato constitucional. Garantizar el acceso a una vivienda digna es una obligación de los poderes públicos”, reivindica Pérez Triano, quien destaca que el objetivo de esta cobertura es facilitar el acceso al alquiler de la vivienda de colectivos como los jóvenes y las personas vulnerables, los más afectados por el elevado, casi inalcanzable, precio de la vivienda.
El Real Decreto al que ha dado luz verde el Gobierno de Pedro Sánchez establece una cobertura que será gestionada por las comunidades autónomas y por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, destinada a contratos de alquiler de jóvenes menores de 35 años y de personas vulnerables, “siempre —subrayan las y los socialistas ceutíes— que se ajusten al índice estatal de referencia y cumplan con la fianza legal”. Esta protección permitirá cubrir impagos de rentas y otros costes asociados, generando seguridad jurídica y fomentando que más viviendas salgan al mercado del alquiler a precios asequibles.
“El Gobierno de España está haciendo su parte, reforzando el Estado del Bienestar y poniendo el foco en el que es sin duda el problema que más preocupa a los y las ceutíes: la vivienda”, señala el líder socialista ceutí, que compara esta medida con “la absoluta falta de iniciativa del Gobierno de Vivas, que ha rechazado reiteradamente impulsar políticas eficaces de ayuda al alquiler o abaratar los precios declarando zonas pensionadas”. “Mientras el Gobierno de España impulsa medidas estructurales y ambiciosas, en Ceuta seguimos sin un plan serio de apoyo al alquiler, sin estímulos para movilizar vivienda vacía y sin políticas que protejan a quienes más dificultades tienen para acceder a un hogar”, denuncia Pérez Triano.
Para el secretario general del PSOE de Ceuta, este Real Decreto demuestra que “hay otra forma de gobernar, con sensibilidad social, con visión de futuro y con el compromiso firme de que la vivienda sea un derecho y no un privilegio”. “Eso es lo que hace el Gobierno de España y eso es lo que defendemos desde el PSOE de Ceuta”, ha concluido.
