El PSOE de Ceuta llevará al Pleno resolutivo que se celebra este lunes una propuesta para constituir una Mesa de la Cultura en la que se reúnan todas las voces implicadas en el sector, un lugar en el que escuchar a artistas, a expertos y a profesionales para diseñar una agenda cultural con una visión global, diversa, integradora y de calidad.
Desde la formación política aseguran que la programación cultural de la ciudad está a años luz de otras localidades del entorno con mucho menor presupuesto.“Y la mejor prueba de la necesidad de una política cultural de calidad para todos y ajustada a la realidad de nuestra ciudad es la paupérrima programación que la Consejería ha presentado para este verano, un cartel de conciertos sin ambición ni criterio que bien podría haberse programado hace treinta años, imaginamos que hecho a medida de los gustos personales de quien lo ha decidido y que prácticamente ignora a la mitad de la población de nuestra ciudad: los jóvenes”, señalan los socialistas ceutíes.
En el PSOE observan cómo mientras en el resto de las ciudades de toda España y en especial del entorno programan festivales y grandes eventos porque atraen turismo, generan negocio y proyectan una imagen dinámica y moderna de la ciudad pero “en Ceuta seguimos sin querer entender que la cultura es rentable desde un punto de vista social y económico”.
“La Cultura es de todos, pero en nuestra ciudad, como tantas otras cosas, parece pensada para los mismos de siempre. Es un bien común que pertenece a todos los miembros de una sociedad y que no debe ser monopolizada o reservada para unos pocos”, lamentan desde el PSOE de Ceuta”.
Para los socialistas es necesaria una visión global y, sobre todo, profesional, para dirigir una programación cultural integral e integradora. “Hace muchos años que nuestra ciudad necesita tener a un equipo de profesionales formados y con visión global. En cualquier ayuntamiento que se precie existe la figura del programador cultural, un perfil profesional que está muy bien definido y del que carecemos en Ceuta”.
Por eso insisten en que la falta de iniciativa es ya preocupante: “El viernes pasado se celebraba el Día Internacional de los Museos ¿Qué se hizo en Ceuta? Nada. Mientras muchas ciudades de España celebraban la Noche en Blanco, con los museos abiertos, exposiciones, actividades y actuaciones, en nuestra ciudad se pospone a diciembre y se dedica a un día de descuentos en el comercio local y alguna actividad suelta”.
“Afortunadamente en Ceuta tenemos el alivio de la programación del Teatro Auditorio del Revellín, que en su práctica totalidad proviene del Programa Platea del Ministerio de Cultura; la agenda cultural de la Biblioteca, gracias al empeño y al tremendo compromiso de su magnífico equipo; además del esfuerzo de alguna iniciativa privada. Pero es necesario subrayar que nada de eso es mérito de la iniciativa de la Consejería”, recuerdan.
Para acabar con lo que en el PSOE denominan “desidia cultural”, los socialistas reclaman la creación de una Mesa de la Cultura de Ceuta, un órgano consultivo y de participación que sirva de espacio permanente para el análisis, el debate y la propuesta de medidas en materia cultural, y que permita articular una política cultural sólida, transversal y adaptada a la realidad local. “Las decisiones en materia de política cultural no pueden adoptarse de forma unilateral y descoordinada, ateniéndose a las preferencias personales de cada político sino que deben nacer del diálogo, la escucha activa y la cooperación entre todos los agentes implicados”.