El PSOE reclama "medidas urgentes" para el Mercado de Hadú
El PSOE de Ceuta ha reclamado este jueves al Gobierno del PP "que ponga en marcha un plan de medidas urgentes para ayudar a los comerciantes del Mercado de Hadú, que agoniza desde hace años y que ahora, además, se enfrenta a los inconvenientes de las obras de reforma de la zona comercial del barrio". "Se trata de unos trabajos que seguramente se prolongarán durante muchos meses, lo que supone un nuevo hándicap para unas instalaciones muy deterioradas y con demasiadas carencias, en las que no funcionan ni los baños públicos", alertan desde el PSOE de Ceuta.
El "deplorable" estado de los aseos es "el mejor resumen del abandono en el que se encuentra esta plaza de abastos", según los socialistas.
"Las puertas de los baños, muchas de ellas destrozadas e incluso con boquetes, carecen de cerraduras funcionales, las paredes presentan evidentes signos de humedad... Un panorama desolador e incluso perjudicial para la salud que es una prueba más del abandono de los servicios más básicos que el Gobierno local debe ofrecer a la ciudadanía", ha añadido el PSOE en un comunicado.
De acuerdo con su exposición, "la consejera de Servicios Sociales, Nabila Benzina, visitó el mercado municipal hace ya más de tres meses y prometió públicamente una reforma integral de los baños pero todo sigue igual: como nos tiene acostumbrados este Gobierno, especialista en anunciar y prometer para luego no hacer absolutamente nada, la reforma prometida no se ha materializado y los baños continúan en el mismo estado de abandono".
“Las condiciones insalubres y la falta de mantenimiento de estas instalaciones son inaceptables y constituyen una grave falta de respeto hacia las y los usuarios de este espacio público, además de la prueba palpable de la desidia y el desprecio del Gobierno de la Ciudad por este mercado municipal, para el que llevamos años reclamando un plan integral que le devuelva la dignidad que merece el vecindario de Hadú”, denuncia el secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano.
Comerciantes y clientes de este mercado llevan demasiado tiempo reclamando mejoras como la ampliación y reforma de las instalaciones, un aparcamiento, campañas de concienciación y promoción del comercio local frente a las grandes superficies, dinamización y renovación de las concesiones… Pero las ventas siguen cayendo, la asistencia sigue menguando y nos encontramos con que una buena parte de los puestos están cerrados y las deficiencias y los desperfectos siguen multiplicándose.
“Los socialistas ceutíes nos preguntamos dónde están las presuntas inversiones millonarias que el Gobierno de Vivas anuncia cada año para los mercados. Para 2025 hay presupuestados 2,12 millones de euros y, supuestamente, en 2024, se invirtieron 8 millones, pero no vemos los resultados por ningún lado, basta ver las condiciones en las que se encuentran el Mercado de Hadú o el Mercado Central, dos plazas que deberían ser dos polos dinamizadores del comercio local, puntos de encuentro para los ciudadanos y ciudadanas e incluso atractivos turísticos pero que están al borde de la ruina”, reflexiona el líder socialista.
Por todo ello, desde el PSOE de Ceuta instan al Gobierno del Partido Popular a no olvidarse de los comerciantes y usuarios del Mercado de Hadú y elaborar un plan con medidas urgentes para impedir que esta plaza de Abastos desaparezca definitivamente víctima del abandono en el que se encuentra.