El PSOE de Ceuta llevará a Pleno la necesidad de crear una Comisión Especial de Transporte de la Ciudad Autónoma de Ceuta con el objeto de analizar la situación actual del sistema de transporte público urbano para elaborar un conjunto de propuestas de mejora técnica, financiera y organizativa, promoviendo una movilidad segura, sostenible, accesible y eficiente.
Los socialistas ceutíes valoran que la movilidad y el transporte constituyen pilares fundamentales para la cohesión territorial, la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo económico de la Ciudad Autónoma de Ceuta. “En un territorio pequeño y complejo como el nuestro, la planificación y gestión del transporte público urbano requiere de una visión estratégica, inclusiva y sostenible, especialmente en un contexto marcado por la necesidad de transición energética y la necesidad de modernización de infraestructuras y servicios”, reflexiona el secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano. “A pesar de que ha habido algunos avances, la red de transporte público de nuestra ciudad presenta muchas carencias, especialmente en materia de frecuencias, cobertura, accesibilidad, sostenibilidad, estabilidad financiera y, sobre todo, satisfacción ciudadana. Y está claro que, a la vista de los resultados conseguidos, cuando llevamos más de un año con el servicio en manos de la Ciudad, el Gobierno del PP no es capaz de hacerlo solo”, añade.
Desde el PSOE consideran necesario crear un órgano específico de análisis, deliberación y propuesta que aborde integralmente las políticas de transporte en la ciudad, con carácter transversal, técnico y sobre todo participativo. “El transporte constituye un servicio público esencial, vinculado no solo a la movilidad, sino también a la igualdad de oportunidades de la ciudadanía y la cohesión territorial, algo de lo que Ceuta está muy necesitada”, apunta Triano. Por todo ello, “el Gobierno debe escuchar a los ciudadanos, por eso creemos necesaria la creación de una Comisión de Transportes de la Asamblea que establezca mecanismos de interlocución regular en esta materia”, subraya el líder socialista.
A juicio de los socialistas, esta Comisión Especial de Transporte de la Ciudad Autónoma de Ceuta debería estar compuesta por representantes de cada grupo parlamentario; el responsable y técnicos de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, además de AMGEVICESA; así como de representantes del sector del taxi, las asociaciones vecinales y con el asesoramiento de expertos externos en movilidad sostenible o gestión del transporte.
La propuesta socialista plantea que la citada comisión se reúna de forma bimensual, pudiendo convocar sesiones extraordinarias a petición de una tercera parte de sus miembros y con un mandato de 12 meses prorrogables, con el objetivo de emitir un informe final que incluya un diagnóstico técnico y social del estado actual del transporte, así como una propuesta de plan estratégico de movilidad urbana sostenible y recomendaciones sobre accesibilidad universal y transporte inclusivo.