domingo. 28.04.2024

El PSOE de Ceuta reclamará a la Asamblea de Ceuta en su próxima sesión ordinaria que ratifique su compromiso como institución con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones. Coincidiendo con los actos de conmemoración el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Grupo Parlamentario Socialista insta a la Asamblea a "plantarse y combatir la violencia machista, sin medias tintas, sin peros. La violencia machista es la consecuencia más terrible de las desigualdades que sufren las mujeres en el mundo, aunque haya, también en nuestra Asamblea, quien todavía la niegue”, defiende el portavoz parlamentario y secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez.

Según Naciones Unidas, recuerdan los socialistas, una de cada tres mujeres de más de 15 años han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en la vida. En España, según la última macroencuesta de violencia contra la mujer, 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por razón de género.

“Cifras escalofriantes que nos avergüenzan”, lamentan desde el PSOE, “porque la violencia de género no es solo una violación de los derechos humanos, sino que constituye un serio obstáculo para el desarrollo de una democracia plena. La igualdad entre mujeres y hombres está en el corazón mismo de cualquier forma de sociedad libre; es una condición indispensable para considerarnos una democracia y mucho nos tememos que no es así cuando el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a más de 1.200 desde que en 2003 se empezara con esta triste contabilidad”.

Y esta declaración de compromiso contra esta lacra "no es sólo un gesto", subrayan desde el PSOE de Ceuta: "Lo que no se ve, no existe y dar visibilidad a la violencia de género no es un gesto, no es una imagen, es un mensaje a las víctimas, a los agresores y al conjunto de la sociedad”.

Para los socialistas ceutíes “es hora de que todos asumamos la evidencia de que esta lacra es parte de un sistema, el patriarcal, que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestra historia y que a lo largo de siglos ha mantenido la desigualdad de las mujeres como forma de dominación, explotación y subordinación. Una desigualdad que se ha cobrado ya demasiadas vidas y a la que tenemos que poner fin si realmente creemos en los valores democráticos. Aunque para algunos asumir esto sea una dictadura de género. Curiosamente, los mismos a los que todo les parece una dictadura menos la dictadura de Franco”.

Desde el PSOE de Ceuta recuerdan que la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre medidas de protección integral contra la violencia de género marcó un punto de inflexión en España por cuanto que define de manera precisa la naturaleza y características de la violencia de género diferenciándola del resto de formas de violencia igualmente execrables se produzcan tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.

La aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de género en diciembre de 2017 por parte de grupos parlamentarios, comunidades autónomas y entidades locales supuso un nuevo gran hito para la visibilidad de la violencia de género, así como para la movilización de recursos, acciones coordinadas y capacidades para hacerle frente.

Sin embargo, y pese a las mejoras que han traído estos avances, los datos siguen siendo atronadores. Desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que se empezaron a contabilizar las víctimas de violencia género, han sido asesinadas en España 1.236 mujeres. Y sólo en los que llevamos de 2023 han muerto a manos de sus parejas 52 mujeres. “Y esta es sólo la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, pero son muchas las diferentes formas de violencia machista”, apuntan desde el PSOE.

Si la Ley Orgánica 1/2004 supuso que la violencia contra las mujeres dejara de ser un delito invisible, la Ley Orgánica 10/22 de 6 de septiembre de garantía de la libertad sexual ha supuesto un nuevo progreso porque genera una nueva arquitectura legal que protege de manera transversal de la violencia sexual.

Igualmente, desde Gobiernos progresistas se ha iniciado el trabajo para combatir de forma efectiva todas las caras del proxenetismo: no podemos olvidar que la explotación sexual es una de las formas más brutales de violencia contra las mujeres.

“Desde el PSOE creemos que todos los esfuerzos son pocos en la lucha contra el machismo y la violencia contra las mujeres, por eso creemos que esta Administración debe redoblar su labor de concienciación, especialmente entre los más jóvenes. Los expertos alertan de los riesgos que el fácil acceso de los menores a una pornografía muy agresiva entraña para la educación afectivo-sexual de estos niños y adolescentes y los efectos que tiene en las relaciones con sus pares niñas y adolescentes. Y, además, las tecnologías de la información y las redes, pese a su enorme contribución al progreso, se han rebelado también como una nueva y potente herramienta de violencia contra las mujeres, particularmente las más jóvenes. El anonimato que ofrecen estos instrumentos, su elevada complejidad para controlar el acceso y difusión añade nuevos componentes de vulnerabilidad e indefensión de niñas y adolescentes”, destacan desde el PSOE.

“Por todo ello, los socialistas consideramos que debemos poner de nuestra parte en esta lucha contra la violencia machista". Para ello, proponen:

- Ratificar el compromiso de esta Asamblea con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones

- Apoyar las iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y prevención de la violencia poniendo una atención especial en la infancia, adolescencia y juventud

- Instar a las Administraciones públicas a la implementación del contenido del Pacto de Estado contra la violencia de género, así como a acelerar la ejecución de los proyectos sostenidos con los Fondos Europeos que tienen como objetivo la atención a las mujeres víctimas de diferentes expresiones de la violencia de género

-   Así como colaborar con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

El PSOE reclama a la Asamblea ratificar su compromiso con la erradicación y prevención...
Comentarios