PLENO

El PSOE propone crear un portal de ejecución presupuestaria en tiempo real para Ceuta

Imagen de recurso.
- “Esta iniciativa", precisa López Cantero, "no cuestiona la labor de los servicios técnicos ni la legalidad de la información ya publicada, sino que pretende dar un paso más"

El PSOE ha presentado ante la Asamblea de Ceuta una proposición para que el Gobierno de la Ciudad cree "un Portal de Ejecución Presupuestaria en Tiempo Real, accesible desde la web institucional de la Ciudad Autónoma, una herramienta que permitiría a cualquier ciudadano o ciudadana conocer de forma clara cómo y en qué medida se están ejecutando los presupuestos públicos".

“La transparencia en la gestión de los recursos públicos es un pilar fundamental de cualquier administración democrática moderna”, valora Sandra López cantero, secretaria de Política Institucional y Adjunta de Organización del PSOE de Ceuta.

“El Gobierno", ha argumentado este miércoles en un comunicado, "cumple con lo mínimo que exige la Ley en esta materia, pero creemos que, por respeto a la ciudadanía, debemos ir más allá. Y el mejor ejemplo es la la información presupuestaria disponible, que no siempre resulta accesible ni comprensible para la mayoría de nuestros vecinos y vecinas al presentarse en formatos técnicos o contables de difícil consulta”.

Por ello, el portal propuesto "ofrecería a la ciudadanía una herramienta práctica y sencilla que incluiría, como mínimo, información sobre la ejecución global del presupuesto, el desglose por consejerías y áreas de gobierno, el estado de ejecución de las principales inversiones y el seguimiento de los programas y partidas presupuestarias más relevantes". Todo ello presentado "mediante gráficos, indicadores de porcentaje y comparativas con el presupuesto inicial aprobado".

 

Actualización mensual

“Todo ello actualizado con periodicidad mensual, o con la mayor frecuencia que permitan los sistemas de gestión económica de la Ciudad, y que estén disponibles en formatos abiertos y reutilizables, en línea con los principios de gobierno abierto”, plantea López Cantero.

Desde el PSOE subrayan que “esta iniciativa no cuestiona la labor de los servicios técnicos ni la legalidad de la información ya publicada, sino que pretende dar un paso más: que cualquier ceutí pueda saber con facilidad y de un modo fácilmente comprensible para cualquiera cuánto se ha invertido en políticas sociales, en qué fase se encuentran las principales obras de la ciudad o qué porcentaje del presupuesto se ha ejecutado en cada consejería”.

“No se trata solo de aprobar presupuestos; se trata de que los ciudadanos puedan saber, en cualquier momento, cómo se está gastando cada euro de su dinero”, reivindican desde el PSOE, que instan a la Ciudad Autónoma a situar a Ceuta en la vanguardia de la transparencia económica en el ámbito local”, insta la responsable de Política Institucional y Adjunta de Organización.