viernes. 26.04.2024

ESCRITO:


AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA

Manuel Hernández Peinado, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, traslada al presidente del Gobierno de la Ciudad los siguientes planteamientos para su consideración, por la excepcionalidad de la situación en la que actualmente se encuentra nuestra nación y, por ende, Ceuta, en estado de alarma.

Nuestra Ciudad Autónoma se encuentra en los primeros puestos en niveles de pobreza familiar e infantil y disponemos de una tasa de desempleo de las más altas de Europa. Nuestros Servicios Sociales llevan años colapsados a la hora de emitir resoluciones administrativas relativas a prestaciones básicas y de urgencia para los grupos de la población más desfavorecidos.
En esta situación decretada por el Gobierno de la nación por la grave pandemia que nos asola y en estado de alarma, cientos de ciudadanos ceutíes han visto empeorada más aún su situación económica para hacer frente a las necesidades básicas de la vida diaria, ya que es conocida la cantidad de familias que se dedicaban en nuestra ciudad a una economía sumergida para la subsistencia de sus miembros.
En este sentido, desde el Grupo Socialista, y en estos duros momentos, queremos trasladar al presidente la importancia de la unidad, la cooperación y ante todo la solidaridad de la que, como responsables públicos, debemos hacer acopio en estos difíciles momentos que estamos atravesando, por lo que aportamos para su consideración los siguientes planteamientos con el propósito de no dejar “a nadie atrás”, ya que existen multitud de núcleos familiares ceutíes, catalogados en riesgo de vulnerabilidad social y económica, que no pueden verse abandonados por los poderes públicos responsables.
En toda nuestra nación, los distintos ayuntamientos y Comunidades están tomando medidas extraordinarias y de emergencia social y sanitaria para combatir el COVID 19. En Ceuta, el gobierno de la ciudad ha tomado ciertas medidas, como las de adquirir kits de detección rápida y líneas telefónicas gratuitas para información de la ciudadanía, pero dada la situación de emergencia que existe respecto al ámbito de la salud pública, debemos posicionarnos con la ciudadanía. Es en estos momentos cuando los responsables públicos deben erigirse como defensores no solo de la salud de los ciudadanos, sino de su situación social y económica, para apoyarlos en todo lo que necesiten. Esta pandemia es una situación excepcional y pasajera, pero el gobierno de nuestra ciudad no puede mirar hacia otro lado, es ahora cuando los ciudadanos que más necesidades tienen, y que se han visto sobrevenidos por la situación, precisan un apoyo, en una ciudad con unos niveles de pobreza máximos, y donde la crisis pandémica no solo va a provocar duras situaciones de exclusión social, sino que después de la recuperación de esta crisis surgirán muchos núcleos familiares y/o individuos que debido al contexto extraordinario, verán su situación socio/económica modificada, y deberán ser atendidos por los poderes públicos por mera responsabilidad.
De acuerdo con lo anterior hacemos los siguientes planteamientos:

•    La exoneración de la justificación económica mensual del pago proporcional, correspondiente al beneficiario, del alquiler a los usuarios de servicios sociales beneficiarios de la “ayuda del alquiler” durante, al menos, los próximos seis meses. 
•    Muchos usuarios de la ayuda del alquiler se han visto por la situación del estado de alarma sometidos a una drástica reducción de sus ingresos económicos, viéndose en la necesidad de justificar mensualmente a los servicios sociales, el correspondiente abono del alquiler de su vivienda habitual, con la repercusión de que el no hacerlo supone no recibir al siguiente mes su prestación.
•    Aumentar las contrataciones de personal laboral de Servicios Sociales mientras dure el estado de alarma de forma “excepcional”, para llevar a cabo de forma urgente todas las resoluciones pendientes de los expedientes relativos al IMIS que ya alcanzan el año y que se encuentran en lista de espera para que sean aprobados por comisión de urgencia todos aquellos que reúnan los requisitos, así como el correspondiente ingreso de la prestación de urgencia con carácter retroactivo e instantáneo. (Un ejemplo sería utilizar la bolsa de trabajo de servicios sociales).
•    Aumentar de forma urgente la partida económica destinada a estudios universitarios para la readmisión de todos los estudiantes ceutíes que por la baja cuantía destinada a esta, no han podido disfrutar de su beca universitaria. Agilizar el ingreso de todas las becas universitarias locales de los jóvenes, que por la situación de alarma se encuentran en territorio peninsular fuera de sus hogares y no pueden volver. Desde el Grupo Socialista, consideramos que el ingreso urgente de estas becas no puede esperar hasta final del curso escolar (como es común) y que podría servir para el desahogo no solo de los estudiantes, sino también de sus familias que se han visto sobrecogidas por esta excepcional situación.
•    Una inyección urgente de la partida económica destinada en los presupuestos para las situaciones de emergencia social, encuadradas en el artículo IV del Reglamento de Servicios Sociales para destinarla a necesidades básicas primarias como alimentación, medicación y otros productos de primera necesidad, utilizando para ello el artículo 51.B de dicho capítulo que indica lo siguiente: “Ante circunstancias especiales de situaciones sobrevenidas motivadas por otras causas debiendo ser autorizado previamente por la comisión de valoración prevista en el artículo 57.” De forma que esta prestación de carácter económico sea destinada a familias y o individuos en cualquier tipo de dificultad con un máximo de 600 euros al año. Desde el Grupo Socialista obviamos la aplicación y utilización del Art 51.A por las medidas urgentes ya aplicadas por Real Decreto del gobierno de la nación con el estado de alarma. A esta medida, cabe añadir la colocación de un trabajador social autorizado como UTS PROVISIONAL, en las zonas de la ciudad donde más demanda de dichas prestaciones haya que resolver. Una proposición sería en las asociaciones más reconocidas y que se dediquen al reparto de alimentos, así como todas aquellas en las que exista convenio de colaboración.
•    La creación de una comisión de seguimiento para personas dependientes y mayores encuadradas en los servicios de ayuda a domicilio y tele asistencia, que por situación de familiares y/o cuidadores que se encuentren en aislamiento o cuarentena por el COVID 19, pueden verse en una situación de dependencia y abandono total. A esto habría que añadir el aumento y refuerzo de los cuidadores profesionales que atienden a estos usuarios, la comida a domicilio y enseres y productos de primera necesidad.
•    La creación urgente de un SAMUR SOCIAL público y adscrito a la consejería de asuntos sociales, que trabaje 24 horas al día toda situación favorecedora de estados de vulnerabilidad y de desprotección en las personas que la sufren. Se hace necesaria una respuesta inmediata para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de una situación sobrevenida, proporcionando respuestas sociales y psicológicas que favorezcan el restablecimiento de la normalidad que ha sido dañada o perdida a partir de la emergencia surgida. Este SAMUR SOCIAL debe trabajar con estricta coordinación del 112, servicios sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, sistemas sanitarios, bomberos, protección civil, atención psicológica, información y orientación, apoyo y acompañamiento…

Desde el grupo parlamentario consideramos urgentes todas las medidas aquí planteadas y que deben ser llevadas a cabo de forma excepcional e instantánea por parte del gobierno de la ciudad. Los servicios sociales están siendo considerados un servicio excepcional y esencial en nuestro sistema de bienestar y, más aún, en un estado de alarma. Desde el PSOE, observamos diariamente la cantidad de familias e individuos que por la situación de alarma sobrevenida, se han visto excluidos y abandonados socialmente. La prioridad del gobierno local en estos instantes, no solo es la lucha contra el COVID19 sino, atender a su pueblo y ciudadanía, para que ningún menor se vea sin sus necesidades básicas cubiertas. Dependientes, mujeres y cualquier tipo de núcleo de convivencia no pueden verse sin medicación, sin los alimentos básicos necesarios, sin enseres de primera necesidad, etc… Para dar respuesta a todas estas necesidades, se requiere de una inversión, no solo económica sino material y humana, y no solo mientras dure la pandemia sino que cuando todo pase habremos de reconstruir juntos y cicatrizar el daño causado.

Por todo lo anteriormente expuesto, esperamos y deseamos, por el bien del pueblo de Ceuta, que sean considerados y llevados a cabo todos y cada uno de los planteamientos aquí formulados, y para ello el Grupo Parlamentario Socialista queda a la entera disposición del Gobierno para cualquier duda o aclaración que necesite al respecto, así como para aportar cuanto sea necesario en aras a lograr paliar los efectos perniciosos que todos los ceutíes estamos padeciendo como consecuencia de esta pandemia.

Ceuta, 1 de abril de 2020

 

                                          Manuel Hernández Peinado.
 

El PSOE presenta a Vivas una serie de planteamientos para paliar la situación actual
Comentarios