viernes. 24.05.2024

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha acordado este martes autorizar la distribución de un total de 190 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas, destinados al desarrollo del Plan Corresponsables en el año 2024. El reparto de las cuantías se concretará en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad, el 29 de abril.

El Plan Corresponsables, enmarcado en la Estrategia Europea de Cuidados, significa un avance hacia la consolidación de las políticas públicas que abordan los cuidados como un derecho.

El Plan tiene como objetivo el desarrollo de tres ejes de acción. En primer lugar, facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años de edad mediante la puesta en marcha de servicios de cuidado personal.

Por otra parte, tiene como fin crear empleo de calidad en el sector de los cuidados de menores de hasta 16 años, acompañado del despliegue de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia informal y no profesional.

Finalmente, en tercer lugar, pretende sensibilizar y formar a la sociedad, especialmente a los hombres, en materia de corresponsabilidad y cuidados, con el fin de impulsar modelos de masculinidades corresponsables e igualitarias.

Estos tres ejes de acción se materializan a través de proyectos y planes específicos que llevarán a cabo las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

Entre los fines a los que se destinarán los 190 millones destaca, por ejemplo, la habilitación de servicios de cuidado profesional de calidad de niñas, niños y jóvenes de hasta dieciséis años de edad. Los programas también se refieren, entre otros, al establecimiento de convenios con el SEPE o con los organismos de empleo de carácter autonómicos para fomentar la inclusión en las bolsas de cuidado de las personas con experiencia profesional en el sector.

El Consejo de Ministros acuerda la distribución de 190 millones de euros a las CCAA,...
Comentarios