sábado. 27.04.2024

El PSOE de Ceuta planteará al Pleno de la Asamblea la creación de un centro de atención permanente a víctimas de delitos sexuales, “un servicio que garantice la atención inmediata y especializada a víctimas de agresiones sexuales, 24 horas al día, 365 días al año”.

Según las estadísticas del Ministerio del Interior, Ceuta se sitúa, según su población, entre las regiones españolas con más delitos sexuales, registrando además un preocupante incremento de las agresiones sexuales grupales. “Un contexto más que preocupante ante el que tenemos que actuar en la medida de nuestras posibilidades, pero, más allá de las conferencias y las campañas de concienciación y el trabajo del Centro Asesor de la Mujer, lo cierto es que Ceuta carece de las herramientas necesarias en estos casos”.

Este recurso, según detalla la propuesta socialista, estaría dirigido a prestar acompañamiento o realizar intervención psicológica a las víctimas que hayan sufrido violencia sexual en el pasado o en el presente, también a las familias que lo necesiten. “Se trata no sólo de que sea un centro de atención inmediata sino que se convierta en un recurso de referencia, tanto para los ciudadanos como para los profesionales implicados, y sirva también de observatorio para la recogida de datos precisos sobre la violencia sexual en Ceuta”, explican desde el Grupo Parlamentario Socialista.

Con esta propuesta, el PSOE busca centralizar y estandarizar la atención a las víctimas de delitos sexuales a través de protocolos debidamente establecidos y validados que unifiquen las distintas instancias que requiere la asistencia y coordine en todas las tareas implicadas.

“Nuestra meta debe ser cambiar el paradigma social, judicial, mediático e institucional respecto a la violencia sexual y prestar acompañamiento y asesoramiento a las víctimas. Y y no solo en la inmediatez, es necesario también ofrecer el respaldo necesario a víctimas que habiendo sufrido la agresión hace tiempo se decidan a recibir terapia psicológica, o necesiten asesoramiento jurídico para presentar una denuncia. La intervención en crisis no solo hace referencia al momento de la agresión, se refiere también a la crisis vivencial de la mujer que puede relacionarse con una situación de violencia sexual sufrida en el pasado”.

El PSOE pide un centro de atención a víctimas de agresiones sexuales
Comentarios