SESIÓN DE CONTROL

El PSOE interpelará por el albergue, las mesas por la Cultura y la Educación y el cribado de cáncer de cérvix

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Sebastián Guerrero, junto a su compañera Hanan Ahmed.
- Los socialistas consideran que se trata de "cuatro claros ejemplos de la falta de cumplimiento de acuerdos plenarios, la ausencia de planificación y la opacidad del Ejecutivo en materias de especial interés social”

El Grupo Parlamentario Socialista interpelará al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta en la próxima sesión de control para exigir explicaciones sobre "cuatro asuntos clave que afectan a la cultura, la educación pública, la salud y la atención a las personas más vulnerables, cuatro claros ejemplos de la falta de cumplimiento de acuerdos plenarios, la ausencia de planificación y la opacidad del Ejecutivo en materias de especial interés social”.

El PSOE exigirá explicaciones sobre la paralización del proyecto del albergue municipal para personas sin techo, una infraestructura urgente y básica para atender a uno de los colectivos más vulnerables de la ciudad. “El Gobierno debe explicar a los ceutíes sus erráticas decisiones, la paralización del proyecto, lo que podría suponer la pérdida de fondos europeos y el silencio del Gobierno ante preguntas formuladas por escrito y la falta de soluciones provisionales mientras el proyecto sigue bloqueado.

Asimismo, insta a la Consejera de Servicios Sociales a aclarar conocer qué medidas está adoptando el Gobierno para garantizar, mientras tanto, un recurso de alojamiento temporal digno para las personas que hoy duermen en la calle.

El PSOE también exigirá explicaciones al Gobierno por no haber convocado la mesa de coordinación y seguimiento del mantenimiento de los colegios públicos, aprobada por unanimidad en el Pleno a iniciativa socialista. “Esta herramienta pretendía poner fin a años de actuaciones reactivas y descoordinadas en los centros educativos, apostando por la planificación y la transparencia, pero al parecer el Gobierno de Vivas es reacio a someterse al control democrático”, reprochan las y los socialistas.

La falta de activación de esta medida resulta especialmente grave, señalan los socialistas, cuando se están adoptando decisiones de gran calado en infraestructuras educativas sin información previa ni debate, como ocurre con el CEIP Ramón y Cajal, cerrado desde el inicio del curso y con su alumnado reubicado en otros centros.

 

Mesa de la Cultura: un acuerdo aprobado y "meses de silencio"

El PSOE preguntará además a la Consejería de Educación, Cultura y Juventud por la falta de activación de la Mesa de la Cultura de Ceuta, aprobada por el Pleno el pasado mes de mayo con el voto favorable del propio Gobierno. “Esta mesa fue concebida como un espacio permanente de análisis, coordinación y participación para avanzar hacia una programación cultural profesionalizada y adaptada a la realidad de la ciudad”, recuerdan las y los socialistas ceutíes.

“Meses después de su aprobación, el Gobierno no ha informado de avances, calendario, composición ni líneas de trabajo, lo que para los socialistas evidencia una preocupante falta de voluntad política”, lamentan desde el Grupo Socialista., reclamando explicaciones sobre los motivos de este bloqueo. “El Gobierno del PP no puede seguir negando la necesidad de dotar a la política cultural de Ceuta de perfiles técnicos especializados, como el de programador cultural, figura clave para garantizar una oferta coherente, estable y de calidad”.

En materia de salud pública, el Grupo Parlamentario Socialista interpelará al Gobierno sobre el estado del programa de cribado del cáncer de cérvix en Ceuta, una patología prevenible mediante estrategias eficaces basadas en la vacunación frente al VPH, el cribado periódico y el acceso temprano al diagnóstico y tratamiento. La preocupante falta de organización y de una estrategia clara de información a la población y de una baja participación en un programa puede costar vidas, alertan. Por ello, el PSOE solicitará información detallada sobre los criterios de inclusión, los métodos diagnósticos empleados, las medidas para garantizar la equidad en el acceso, el calendario de implantación del cribado basado en la prueba del VPH y las acciones previstas para mejorar la participación de las mujeres.