El PSOE insiste en la necesidad de un plan de arbolado como demuestran los últimos temporales
-Los socialistas alertan del riesgo que supone gestionar el patrimonio natural sólo cuando hay emergencias, sin una planificación integral, sin una estrategia clara, transparente y participativa.
-"Urge activar una Mesa del Árbol como un espacio real de participación en el que técnicos, colectivos ambientales, expertos y grupos políticos trabajen con criterios técnicos y de sostenibilidad", defienden.
La caída de árboles y grandes ramas en distintos puntos de Ceuta se han multiplicado en las últimas semanas con los sucesivos temporales que han afectado a la ciudad, para el PSOE estos hechos vuelven a poner sobre la mesa una realidad que la formación política ha denunciado reiteradamente esta legislatura pero que, pese a ello, el Gobierno local sigue sin afrontar con seriedad, según lamentan. “Ceuta carece de una planificación integral, transparente y participada sobre su arbolado urbano y eso tiene consecuencias”, advierte la responsable de su secretaria de Transición Justa, Kauzar Laasri, recordando que ya el pasado mes de octubre se alertó de la necesidad urgente de un plan de arbolado ante las recurrentes caídas de ramas y árboles en diferentes barriadas.
“Desde el PSOE de Ceuta recordamos que no es la primera vez que se producen este tipo de incidentes, ni es la primera vez que advertimos del riesgo que supone gestionar el patrimonio verde a golpe de emergencia, sin una estrategia clara y sin herramientas de prevención reales”, insiste Laasri. “Hace ya tiempo que venimos reclamando públicamente la convocatoria de la Mesa del Árbol y la elaboración de un Plan de Arbolado para la ciudad, dos compromisos que, a día de hoy, siguen sin materializarse.
Laasri considera que “ la caída de árboles durante temporales no puede despacharse como un fenómeno inevitable. "La prevención pasa necesariamente por un inventario público y actualizado del arbolado urbano, evaluaciones técnicas periódicas y accesibles, y, sobre todo, por un Plan de Arbolado con calendario, criterios técnicos y dotación presupuestaria”. Los socialistas recuerdan que el propio Gobierno de la Ciudad ha reconocido en distintas ocasiones la existencia de informes técnicos y actuaciones de mantenimiento, sin embargo, los hechos demuestran que “esas actuaciones no están siendo suficientes ni están integradas en un plan global, con criterios claros de evaluación del riesgo, mantenimiento preventivo, reposición de ejemplares y adaptación al cambio climático”.
Mesa del árbol
En este contexto, resulta especialmente urgente, insiste la responsable socialista de Transición Justa, “la activación de la Mesa del Árbol como un espacio real de participación en el que técnicos, colectivos ambientales, personas expertas y grupos políticos trabajen con criterios técnicos y transparencia”. Y la Mesa del Árbol no es un capricho ni un trámite burocrático, subraya Laasri, sino “una herramienta imprescindible para tomar decisiones con rigor y anticiparse a los riesgos”. Por ello, “desde el PSOE exigimos al Gobierno de la Ciudad la convocatoria inmediata de la Mesa del Árbol y la presentación pública del Plan de Arbolado de Ceuta, con información verificable y plazos concretos”.
Desde el Grupo Socialista en la Asamblea han solicitado por escrito el acceso al estudio biomecánico del arbolado y de las palmeras realizado en 2024, así como todos los informes técnicos, dictámenes, evaluaciones o documentos que hayan servido de base para las actuaciones de poda, tala o intervención sobre el arbolado urbano en los últimos meses. Del mismo modo, han requerido conocer las conclusiones técnicas y los criterios utilizados para acreditar que el arbolado se encontraba en condiciones adecuadas antes de los temporales”.
“La seguridad de las personas y la gestión responsable de los espacios verdes de Ceuta, los que quedan, no pueden seguir esperando al próximo temporal”, advierte la secretaria socialista de políticas medioambientales.